Título I de la Constitución de Ecuador de 2008

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Título I: Elementos constitutivos del Estado es el primer título de la Constitución de Ecuador de 2008. Está compuesto por los nueve primeros artículos de la constitución los cuales integran los dos únicos capítulos.

El primer capítulo trata de los principios fundamentales del Estado ecuatoriano, con lo cual define su forma gobierno republicano; defiende, entre otras cosas, la democracia y el laicismo; establece los deberes primordiales del Estado y define la soberanía nacional.

El segundo capítulo establece a quienes se les atribuye la ciudadanía ecuatoriana, y de que forma las personas nacidas en el extranjero pueden llegar a tenerla.

== Capítulo segundo

Principios fundamentales =

|} El Artículo 1 de la Constitución de Ecuador de 2008 establece al Estado con todas sus características y su forma de gobierno a manera de república, otorga la soberanía al pueblo, y defiende todo recurso natural que esté dentro del territorio nacional.

Entre las características del Estado está el hecho de que debe regirse y apegarse estrictamente a la constitución, asentando bases sobre el derecho y sobre la justicia social lo cual busca un equilibrio entre partes desiguales, por medio de la creación de protecciones o desigualdades de signo contrario, a favor de los más débiles; este tipo de derechos se los denomina como de segunda generación. Las demás características proclaman que: se defiende el sistema democrático, no se acepta intervención extrajera sobre la política nacional, se fomenta la unidad nacional, se admiten las diferentes culturas en el territorio y se profesa el laicismo. Por último se confirma el mismo sistema republicano de gobierno mantenido desde los inicios del Ecuador, y se promueve la desentralización, algo sin embargo que genera dudas en la expectativa nacional debido al hecho de que el gobierno central absorbe casi todas las competencias de los gobiernos seccionales.


Enlaces externos[editar]