Títere de guante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Títere de guante en forma de perro.

Títere de guante es la representación de personajes teatrales, bien sea a través de la prenda cotidiana que usualmente se utiliza para proteger y cubrir las manos; o simplemente porque la característica primordial de esta clase de títere es que se asemeja a un guante por el material de su tela y porque se ajusta a la mano del titiritero que lo maneja. Cumple con el requisito de títere cuando se entiende como un objeto inanimado que, a través de la acción y voluntad de un individuo, adquieren una apariencia de vida[1] y que en la realización del mismo, sea pensado como una representación dramática.

Técnicas[editar]

Para que el títere adquiera movimiento y percepción de vida se deben cumplir con 2 características básicas:

Movimiento[editar]

A través de los movimientos del títere, es posible visualizar la personalidad que representa. Dependiendo de la dramaturgia y del público al que va dirigido se deben escoger los movimientos adecuados.

Voz[editar]

Para la elección del timbre y el tono adecuado que se requiera para la utilización del títere de guante, se debe tener claridad del público al que va dirigido, de lo que se quiere decir y de cómo se va a decir.

Materiales[editar]

Los materiales pueden variar dependiendo el uso y el destino que se le quiera dar al títere de guante. Estas son algunas opciones para manejar: Guante, papel, lana, botones, cartón, tela.

Referencias[editar]

  • Cfr. Bernardo, Mane. Teatro de Sombras. Actilibro, 1991.
  1. Cfr. Bernardo, Mane. Teatro de Sombras. Actilibro, 1991.