Tílide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Botánica, una tílide es una estructura que frecuentemente obstruye la cavidad de los elementos conductores del xilema. Son células parenquimáticas invaginadas dentro del elemento del vaso.

Las tílides se originan en el xilema como una excrecencia de una célula del parénquima adyacente a un elemento de vaso y a través de la cavidad de una punteadura hacia el lumen del vaso o tráquea por degradación enzimática de la pared primaria en la puntuación. La irrupción de ésta célula dentro del vaso bloquea total o parcialmente el flujo de savia a través del elemento de vaso.

En muchas especies de dicotiledóneas, cuando los vasos se vuelven inactivos, son invadidos por las células parenquimáticas axiales o radiales próximas a ellos y forman tílides. En las células parenquimáticas que formarán tílides, en la pared de contacto con el vaso, se forma por dentro una pared adicional o capa protectora que tiene una estructura fibrilar laxa y consiste de polisacáridos y pectinas. El núcleo y el citoplasma de la célula del parénquima comúnmente emigran a la tílide; ésta puede almacenar sustancias ergásticas y puede desarrollar paredes secundarias o diferenciarse en esclereidas.

Las tílides bloquean los vasos del duramen, si bien también se pueden formar en la albura como respuesta a heridas o enfermedades infecciosas. Su presencia es un elemento diagnóstico para el reconocimiento y la identificación de maderas. El fenómeno de formación generalizada de tílides se conoce como «tilosis».

Referencias[editar]

  • Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión. Barcelona: Editorial Labor, S. A. 84-335-5804-8. 
  • Gola, G., Negri, G. y Cappeletti, C. 1965. Tratado de Botánica. 2.ª edición. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1110 p.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8.ª edición. Omega, Barcelona, 1088 p.