Tête de Moine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tête de Moine
2008-02-22TetedeMoine02.jpg
País de origen Suiza
Región Jura bernés
Leche de Vaca
Pasteurizado Presionada semi-cocida
Certificación 2001 (AOC)

El Tête de Moine AOC es un queso suizo para rallar, extremadamente oloroso y originario del Jura bernés, la región francófona del cantón de Berna. Se produce con más exactitud en la abadía de Bellelay, situada en la comuna de Saicourt, en el distrito de Moutier. Actualmente, todas las queserías-lecherías del valle producen este delicioso queso. Los monjes empezaron a fabricarlo hace más de ocho siglos. Disfruta de la Appellation d'Origine Contrôlée (denominación de origen controlada) desde mayo de 2001. Ha sido exportado a todo el mundo, y es una carta de visita de la tradición quesera del Jura bernés de Suiza. El queso Tête de Moine AOC demostró una vez más en 2005 su gran calidad en las Olimpiadas del Queso de Montaña celebradas en Verona, donde obtuvo dos medallas en la categoría superior de quesos semiduros, en la que competían 288 productos procedentes de las montañas del mundo entero.

Tête de Moine es un queso suizo. Su nombre, que significa "cabeza de monje", se deriva de su invención y en un principio la producción por los monjes de la abadía de Bellelay, ubicada en la comunidad de Saicourt, en el distrito de Moutier, en la zona montañosa del Jura bernés, la región francohablante del cantón de Berna.

El queso se come de una manera inusual: debe ser cuidadosamente raspado con un cuchillo con el fin de desarrollar sus sabores perfumados.

Tête de Moine se produce actualmente por menos de 10 queserías de la zona del Jura de Porrentruy, Distrito de Franches-Montagnes, ambos situados en el cantón de Jura, así como en Moutier Courtelary y en el Jura bernés.

Los monjes comenzaron a fabricar este queso desde hace más de ocho siglos. Escritos desde 1292 dan fe de que el queso de los abades de Bellelay había adquirido tal reputación que se utilizó para pagar los derechos de los ganaderos a los propietarios de las fincas, para regular los litigios, que se ofrece como regalo a los príncipes-obispos de Basilea o incluso como moneda. El queso fue nombrado Tête de Moine hace dos siglos por los soldados de la Revolución Francesa, que, después de haber expulsado a los monjes, descubrieron monedas de queso almacenado en el fondo de las bodegas de gran tamaño. Adoptaron la forma de raspa de queso para consumir con la tonsura de monje.

El queso contiene vintage leche de vaca y la totalidad, es decir, un queso con la mitad de la pasta cocida o semiduro presionado. Su peso medio es de 850 g, pero algunas pueden llegar hasta los 2,5 kg. Se caracteriza por una forma cilíndrica, cuya altura oscila entre el 70 al 100% de su diámetro. Es excelente con el vino blanco seco, después de haber sido madurado por un mínimo de 2 meses y medio en pequeñas tablas de abeto.

En 1982, se inventó un aparato llamado girolle que permite hacer "arandelas o virutas del Tête de Moine" girando un raspador en torno a un eje plantado en el centro del queso. Este aparato le dio un impulso adicional al consumo de este queso.

Véase también[editar]

  • Girolle - Invento para hacer "rosettes" con el queso.

Enlaces externos[editar]