Término augustal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Término augustal encontrado en el municipio de Valdeolea (Cantabria). Fijaba el límite entre el territorio de la ciudad romana de Julióbriga y los terrenos de la Legio IIII Macedonica.
Terminus Augustalis que delimitaba los prata de la Cohors IV Gallorum con el territorium de la ciudad de Bedunia, realizado en 41-42 bajo Claudio I. Castrocalbón (León).

Se denomina término augustal a un mojón de piedra, erigido en época del Imperio Romano, que servía para delimitar ciertos territorios, públicos o privados, cuya denominación se expresa mediante una inscripción.

Términos augustales en Hispania[editar]

Una de las mayores aglomeraciones de hitos terminales del Imperio romano se han localizado en los municipios de Valdeolea y Valdeprado del Río, ambos en la comarca de Campoo, al sur de Cantabria. En dichos municipios se han hallado más de una veintena de términos augustales que fueron erigidos en los momentos posteriores a las Guerras Cántabras (29-19 adC). Estos fijaban el límite entre el territorio dependiente de la ciudad romana de Julióbriga, sujeto a tributación, y los pastos adscritos a la Legio IIII Macedonica, libres de tributos por su carácter militar. Delimitaban los territorios con un texto que se repite de modo invariable: «Término augustal. Divide los prados de la legión IV y el territorio de los juliobriguenses».[1] Únicamente se aprecian las variaciones lógicas producidas por las dimensiones del campo epigráfico en la distribución de las líneas y su estado de conservación. La inscripción dice así:[2]

TER(minus) AVGVST(alis)
DIVIDIT PRAT(a)
LEG(ionis) IIII ET AGR-
-VM IVLOBRIG(en­sium)

La traducción de la inscripción es: Término augutal; divide los prados de la Legio IV Macedonica del territorio de Iuliobriga.

Este texto refleja la estructuración y organización del territorio, que se llevó a cabo inmediatamente después de la conquista de Cantabria y de la fundación de Julióbriga.

También han sido localizados numerosos términos augustales —más de una decena— en los alrededores de Herrera de Pisuerga (la antigua Pisoraca), en la provincia de Palencia. Estos tenían la misma función que los encontrados en territorio cántabro: delimitar los territorios de la Legio IIII Macedonica de los que no lo eran.

Así mismo, procedentes de la localidad leonesa de Castrocalbón, se conservan varios termini augustalis que separaban los prata de la Cohors IV Gallorum de la ciudad de Bedunia, mientras que procedentes de Congosto se conserva otro terminus que seaparaba el territorio de esa ciudad de los prata de la Legio X Gemina.

Otros términos augustales fueron hallados en el entorno de la actual Ciudad Rodrigo en el suroeste de la provincia de Salamanca. En la iglesia de Ledesma (la antigua Bletisa), se encontró un mojón de piedra cuya inscripción se refería a los límites territoriales entre Bletisa, Mirobriga y Salmantica; así como otra en Yecla de Yeltes.

Bibliografía[editar]

  • Iglesias Gil, JM., Ruiz A. Epigrafía Romana de Cantabria. Santander: Ediciones de Librería Estudio; 1999. ISBN 84-87934-70-6.
  • Iglesias Gil, JM. Julióbriga. Santander: Ediciones de Librería Estudio; 1985. ISBN 84-85429-39-7.
  • Iglesias Gil, JM. Julióbriga: una ciudad cántabro-romana. Santander: Caja de Ahorros de Santander y Cantabria. Obra Cultural; 1986.
  • Iglesias Gil, JM., Muñiz Castro, JA. Las Comunicaciones en la Cantabria Romana. Santander: Ediciones de Librería Estudio; 1992. ISBN 84-87934-18-8.

Notas y referencias[editar]

  1. Iglesias Gil, JM., Ruiz A. Epigrafía Romana de Cantabria, p. 90.
  2. Epígrafe extraído de Iglesias Gil, JM., Muñiz Castro, JA. Las Comunicaciones en la Cantabria Romana, p. 118