Temperley

(Redirigido desde «Témperley»)
Temperley
Localidad

Temperley ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Temperley
Temperley
Localización de Temperley en Región Metropolitana de Buenos Aires
Mapa
Coordenadas 34°46′00″S 58°23′00″O / -34.766666666667, -58.383333333333
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera de ? Lomas de Zamora
Intendente Federico Otermín (PJ-UxP)
Fundación 16 de octubre de 1870 (153 años)
Por George Temperley
Superficie  
 • Total 10,7 km²
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 72 537 hab.
Gentilicio temperlino/a
Huso horario UTC -3
Código postal B1834
Prefijo telefónico 011

Temperley es una localidad de Argentina perteneciente al partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, ubicada en la zona sur del conurbano bonaerense o Gran Buenos Aires.

Es uno de los nudos ferroviarios del sur del Gran Buenos Aires ya que su estación posee 10 andenes y es la estación intermedia más grande de la Argentina[cita requerida][1][2]​. En una superficie de 10,7 km² conviven 72.537 personas (Censo INDEC 2010), en un terreno que discurre entre los 14 y los 25 m s. n. m.

Estuvo históricamente vinculada a la ciudad de Lomas de Zamora, cabecera y primera población del partido. Esto fue así hasta 1870, año en que George Temperley fundó un pueblo en tierras de su propiedad.

Muchos años después, en 1965, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires declara ciudad a Temperley. Posteriormente hace lo propio con Llavallol y con Turdera. Actualmente existe un proyecto de ley para dividir en dos al Partido de Lomas de Zamora, creándose el Municipio de Temperley. Este proyecto -presentado por el Diputado Provincial Walter Martello- se encuentra en tratamiento legislativo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires desde marzo de 2010, bajo la denominación D - 917/07-08[3]​.

Hoy en día, y a pesar del ajetreo que le impone su rol de nudo carretero y ferroviario, conserva tranquilos y característicos barrios. Se encuentra a aproximadamente 19 km del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Toponimia[editar]

Parroquia Nuestra Señora de la Piedad.
Barrio Inglés - Temperley- Zona Sur Bs As
Iglesia Presbiteriana. Barrio Inglés Temperley.
Paso a bajo nivel que comunica la parte oeste con la parte este de la ciudad.

El origen de su nombre se debe a George Temperley[4]​ (Newcastle upon Tyne, Inglaterra, Reino Unido, 10 de octubre de 1823 - Buenos Aires, Argentina, 25 de junio de 1900), quien tuvo la iniciativa de crear un pueblo por loteo de su propiedad, que posteriormente tomó el nombre de Temperley, y de su estación de ferrocarril[2]​. Fue además, activo participante de la división del partido de Barracas al Sur para crear el partido de Lomas de Zamora y miembro fundador de la Sociedad Rural Argentina.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La ciudad de Temperley se sitúa en el Gran Buenos Aires, a 18,4 km al sur de la ciudad de Buenos Aires (línea recta al km 0 de rutas y caminos de Argentina). Está conectada a la misma por una amplia red vial, y varios servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de la Línea Roca. Está asimismo vinculada a la capital provincial, ciudad de La Plata, que está situada a 43,5 km en línea recta al sudeste de la ciudad.

Límites[editar]

Los límites de la ciudad de Temperley son: Al Norte: Lomas de Zamora - Calles René Favaloro y Cerrito , y Banfield - Calle Armesti Al Este: Barrio San José - Calle Sigmund Freud, calle Revolución de Temperley, Av. Eva Perón, calle San Juan, y Barrio San José (Alte. Brown) - Calle San Juan - Al Oeste y Sur con Turdera - Calle 9 de Julio, Av. 9 de Julio, vía del FC Roca a Adrogué y Calle Luis Federico Leloir - Al Sur: Adrogué - Calles Segurola y Warnes/30 de Septiembre y José Mármol - Calle Warnes/30 de Septiembre.

Área[editar]

Tiene una superficie de 10,74 km², siendo su perímetro de 17,3 km[5]​.

Hidrografía y relieve[editar]

Se sitúa en una zona de colinas orientadas en sentido aproximado N-S, separadas por depresiones que discurren en el mismo sentido, de las cuales las más importantes son las del Arroyo Galíndez, también llamado Galíndez, y la del arroyo de las Perdices, ambos entubados. El terreno discurre entre los 14 y los 25 m s. n. m.

Demografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 72.537 habitantes, de los cuales 38.863 son mujeres y 33.674 son hombres (Censo INDEC 2010).

Colectividades[editar]

A partir de su fundación como pueblo comienza a llegar una gran cantidad de extranjeros que, con sus costumbres, su idiosincrasia y su trabajo, fueron dándole las características que tiene actualmente. Distintas fueron las razones de su incorporación a nuestro medio, como también diferentes fueron sus oficios y sus ocupaciones, pero hoy, a través de sus descendientes, han logrado su integración definitiva a un país que los recibió con los brazos abiertos.

Los británicos han tenido una activa participación en el desarrollo de Temperley desde su llegada en la época de Rivadavia. Han venido ingleses, escoceses, irlandeses y galeses en distintas épocas, pero comenzaron con el grupo de escoceses que vinieron con Parish Robertson a Santa Catalina en 1826, y posteriormente continuaron con los altos funcionarios del Ferrocarril Sud, que instalaron aquí sus casas-quintas, y luego se afincaron definitivamente en lo que hoy es el Barrio Inglés.

El escocés, con su frugalidad, energía, capacidad para el trabajo rudo, era el hombre indicado para las actividades agropecuarias. Los ingleses llegaron mayoritariamente con el ferrocarril. Eran expertos técnicos, funcionarios y empleados. Algunos eran inversionistas también. Los irlandeses fueron quizás los que mejor se adaptaron. La religión católica fue para ellos una razón más para una integración exitosa.

En Italia se produjo una importante crisis económica desde 1885 a 1895. La falta de trabajo y la miseria crearon las condiciones necesarias para la enorme inmigración italiana que recibió el país. Con el tiempo fundaron varias sociedades y participaron activamente en la vida social y deportiva de la ciudad. La Sociedad Italiana Nuova Roma o el Círculo Italiano Gran Sud son algunos ejemplos de ello. Han sido además entusiastas iniciadores de muchos clubes (participaron en la creación y desarrollo del Club Temperley) y sociedades de fomento en épocas en las cuales estaba todo por hacer y alguien debía hacerlo.

Los franceses han sido una colectividad también numerosa. Han estado dedicados en gran medida a la arquitectura, la construcción y sus oficios afines. Un francés de los más recordados fue Juan Pereuih, primer jefe de la estación Temperley.

Los alemanes llegaron en épocas de turbulencia mundial y sus oleadas migratorias están asociadas tanto a la Primera como a la Segunda Guerra Mundial. Han formado comunidades en Villa La Perla principalmente, como la Comunidad San Bonifacio, o el Club Juventud del Sud, o el Colegio Alemán en el Barrio Inglés.

Los primeros vascos ibéricos (no franceses) que llegaron a Temperley eran pastores de ovejas. Poco después aparecen los tambos y los carritos lecheros entre sus actividades, y finalmente podemos decir que sus descendientes figuran entre los más prominentes hombres de ciencia de Temperley.

También arribaron a la ciudad los eslavos. polacos, lituanos, ucranianos y rusos principalmente. Gracias a ellos hoy la ciudad tiene una Iglesia Ortodoxa Rusa entre sus lugares de culto.

Barrios[editar]

Los barrios de la ciudad de Temperley son 15[2]​:

Barrios de Temperley
Nombre Fecha de inicio Límites
Temperley Centro Oeste 16-10-1870
Mapa
Vías del FC Roca, calles Avellaneda, Meeks, Liniers, Dorrego, Av. H. Yrigoyen, Av. 9 de Julio
Temperley Centro Este 16-10-1870
Mapa
Vías del FC Roca, Av. E. Perón, Carlos Casares, Juncal, B. de Irigoyen, Cerrito
Barrio Inglés 16-10-1870
Mapa
Vías del FC Roca, Garibaldi, Av. H. Yrigoyen, Dorrego, Liniers, Meeks, Avellaneda
Barrio Parque Huergo 1-11-1908
Mapa
Av. H. Yrigoyen, Garibaldi, Av. Frías, Vías del FC Roca (Ramal Temperley-Haedo)
Villa Galicia 1908
Mapa
B. de Irigoyen, Juncal, Carlos Casares, Esmeralda, José Mármol, 14 de Julio, Anatole France, Cerrito
Villa La Perla 1911
Mapa
Triunvirato, Albarracín, Warnes, Av. Cabred
Villa Sartre 1911
Mapa
Av. Cabred, Warnes, Senillosa, Av. E. Perón
Villa Moderna 1918
Mapa
Av. E. Perón, Vías del FC Roca (Ramal Temperley-Bosques), Warnes, Av. Almirante Brown
Villa Cabred 22-12-1929
Mapa
Av. E. Perón, Av. Almirante Brown, Triunvirato, Av. Cabred
Barrio Moderno 1945
Mapa
Av. Almirante Brown, Warnes, Albarracín, Triunvirato
Barrio General San Martín 1946
Mapa
Carlos Casares, Av. E. Perón, Revolución de Temperley, 14 de Julio, José Mármol, Esmeralda
Barrio 9 de Julio 1946
Mapa
Anatole France, 14 de Julio, Revolución de Temperley, Sigmund Freud, Cerrito
Villa La Paz 27-10-1946
Mapa
Senillosa, Warnes, San Juan, Av. E. Perón
Villa Ratti -
Mapa
9 de Julio, Vías del FC Roca (Ramal Temperley-Haedo), Av. Frías
Barrio El Triángulo -
Mapa
Vías del FC Roca (Ramal Plaza Constitución-Korn), Segurola-Warnes, FC Roca (Ramal Temperley-Bosques)

Todos estos barrios surgieron con el loteo de quintas y estanzuelas.

San José, que surgió como un barrio de Temperley, es hoy en día considerada una localidad más del partido de Lomas de Zamora. San José fue una estanzuela hasta 1948, pero en pocos años alcanzó un notable crecimiento urbano, dado que se encuentra entre los partidos de Lomas de Zamora y Quilmes, de gran actividad económica ambos, ligados por la Av. Eva Perón (ex Pasco, otrora arbolada por eucaliptos antes de su ensanchamiento en los años 70), sobre la cual se emplazó la naciente San José y donde se fueron estableciendo comercios hasta alcanzar un verdadero estándar de Ciudad Satélite autónoma, complementado sobre todo por la actividad de su calle principal, Salta. Se trata de una barriada de clase media burguesa y de trabajadores. Se accede a ella mediante ómnibus urbano directo (sin combinación necesaria) desde Lomas de Zamora, Est. Temperley E, Lanús, Remedios de Escalada, CABA, Avellaneda, Sarandí, Wilde, Quilmes, Bernal, Solano, Burzaco E, Adrogué E, José Mármol, Rafael Calzada, y por interurbano (TALP) desde La Plata, Quilmes, Solano, Bernal O, Temperley, Lomas de Zamora, Haedo, Morón, San Isidro y otras localidades intermedias, lo que hace de San José un nudo de desarrollo de todo el Conurbano circundante, CABA y aún más allá. Antiguamente, llegaba hasta las inmediaciones de este barrio el Ferrocarril Provincial, hoy definitivamente cerrado y sin posibilidad de restablecimiento. Hasta los años 1990 podían verse las estaciones y las vías de dicho ramal, hasta que dichos terrenos fueran reconvertidos. Una particularidad del Barrio San José es que sus calles llevan mayoritariamente nombres de pájaros; la calle Condarco, por ejemplo, en San José toma el nombre de La Calandria. Fue poblado mayormente por inmigrantes italianos y polacos llegados después de la Segunda Guerra Mundial, cuyas familias se fueron relacionando mutuamente por medio de la unión en casamientos de sus hijos. Luego llegó una ola de migrados de otras provincias argentinas, y más tarde de inmigrantes paraguayos, atraídos por el desarrollo fabril que prometía el conurbano a partir del gobierno de Perón, los accesibles costos de lotes en dicho barrio y su excelente comunicación con el resto del Conurbano y Capital Federal (hoy CABA).

Esto dio, sobre todo a partir de los años 60, un enorme impulso a la Ciudad de Temperley, apenas a 15 minutos de ómnibus de San José, y centro educativo de nivel medio más cercano. En ese aspecto, se destaca a la Av. Meeks (que une Temperley Oeste con Lomas de Zamora Oeste a través de poco más de una decena de cuadras), como la avenida con más colegios del país. Meeks es la arteria principal de Temperley, corriendo paralela a las vías del ex Ferrocarril Roca; lo son también la calle San Martín (otrora calle comercial, en decadencia como tal desde principio de los años 80), Garibaldi -límite norte de la ciudad, lindero con Lomas-, y Sixto Fernández, Av. H. Yrigoyen, Oliden (todas en Temperley O), así como Santa María de Oro, Cangallo, 14 de Julio, Cerrito, Av Alte. Brown, 9 de Julio (que une E con O a través de un enorme paso bajo nivel) y su continuación, la ya mencionada Av. Eva Perón, todas al Este. En el lado Este también se destacan las calles Cabred (ex Ávalos), Bombero Ariño, San Eduardo, la ya mencionada Salta, San Cristóbal (ex Santa Ana), y otra Av. Eva Perón -perpendicular a la ex Pasco, también conocida con el antiguo nombre guaraní de Caaguazú.

El Barrio Centro de Temperley se caracteriza por sus tradicionales caserones de estilo sajón/anglosajón que rodean a la estación de trenes, también típica construcción inglesa. La pésima administración de la empresa privada de ferrocarriles durante los años 1990 despojó a la ciudad de uno de sus mejores testigos de los años de oro de la ciudad, el puente peatonal Norte, ejemplo típico de arquitectura industrial inglesa, con hierros en H enormes y techo de tejas, que fuera desmantelado de la noche a la mañana debido a que uno de sus pilares había sido chocado por una locomotora -sin que el daño fuera irreparable-, y reemplazado por una pasarela de bajo costo y arquitectura de aspecto provisorio. Otra pérdida grande para el Barrio Centro fue la demolición de la antigua mansión colonial que se levantaba, con sus jardines y glorietas, en Av. Meeks esquina con Gral. Paz (antiguo emplazamiento de la primera estación Temperley de trenes). Los conservacionistas no pudieron evitar que el patrimonio cultural fuese depredado por intereses inmobiliarios durante los controvertidos 90.

Vale la pena mencionar también al Barrio Moderno, ex Barrio Ferroviario, emplazado al sur de la estación, del lado este de la ciudad y lindante con Adrogué Norte, delimitado por Av. Alte. Brown, 9 de Julio, y las vías del tren; un barrio residencial de clase media y casitas coquetas, con club social propio.

Deportes[editar]

Plazoleta Tomás Espora, frente a la estación Temperley.

Fútbol[editar]

Si bien fue fundado y tiene su sede actualmente en la vecina localidad de Turdera, el Club Atlético Temperley, fundado en 1912, ha competido en la Primera División del Fútbol Argentino. Su último ascenso fue el 24 de noviembre de 2014, logrando así su tercer ascenso a la máxima categoría (los anteriores habían sido en 1973 y 1984). Este año (2017) la Institución sumó el jardín "Sueños Celestes" que comenzará con sus tareas el año próximo.

Pero el CAT no es solo un club de fútbol, sino una institución deportiva que abarca las principales actividades del área: básquet, tenis, vóley, pelota-paleta, natación -posee un natatorio olímpico con trampolines, y piletas para niños-, boxeo y artes marciales, entre otros. Es significativa la función social que viene cumpliendo por generaciones, como centro aglutinante de la actividad deportiva, complementando la muy buena labor educativa en ese rubro que promueven los colegios de la zona.

Entre las personalidades del deporte que se han formado en el Club Atlético Temperley merece mencionarse al talentoso tenista Martín Jaite, exjugador ATP y Copa Davis, y ex Capitán del Equipo Argentino de Copa Davis.

Lugareños reconocidos[editar]

Categoría Principal: Temperlinos

Referencias[editar]

  1. Rögind, William (1937). Historia del Ferrocarril Sud. FC Sud. 
  2. a b c De Paula, Alberto S. J.; Gualco, Jorge Nelson (1992). Temperley, su historia y su gente. Buenos Aires: Pleamar. 
  3. «Proyecto de creación del Municipio de Temperley D-917 / 07-08». 
  4. Rolando Ríos. «George Temperley: Emprendedor, fundador y visionario». Consultado el 28 de noviembre de 2021. 
  5. «Datos básicos de la ciudad de Temperley». 

Enlaces externos[editar]