Técnicas de impresión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xilografía de Jost Amman mostrando un grabador.

El grabado engloba un conjunto de diferentes técnicas de impresión y procesos para la elaboración de obras de arte impresas, en la mayoría de los casos sobre papel o textil. Excepto en el caso de la monotipia, el proceso es capaz de producir múltiples copias de un mismo documento o imagen, a la que se le suele denominar impresión.

Las técnicas de grabado son:

Xilografía[editar]

Xilografía de Hiroshige.

La xilografía es una técnica de impresión sobre una plancha de madera cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto (junto con las ilustraciones en el caso de estampas y libros).

Grabado[editar]

El grabado es una de las técnicas más empleadas, tanto es así que a veces se emplea como epónimo de las técnicas de impresión, se menciona como las tareas de elaboración de dibujos realizando incisiones en una «matriz», con la finalidad de alojar en ella la tinta para poder así reproducir el mismo dibujo varias veces. La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o zinc.

Variantes[editar]

Grabado a buril
Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del buril.
Grabado a punta seca
Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado.
Grabado al aguafuerte
Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de betún de Judea y cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o sólido, y que se deja secar.
Barniz blando
Está técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados «de seda», sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito.
Grabado al aguatinta
Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte. Algunas variantes de esta técnica como el tinta china con azúcar es una variación del aguatinta y constituye un artificio para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos.
Grabado a media tinta
El nombre viene del italiano mezzo-tinta, y también se llama «grabado a la manera negra».

Litografía[editar]

La Goulue, poster litográfico de Toulouse-Lautrec.

Este técnica de impresión inventada en 1796 por Alois Senefelder emplea una piedra caliza previamente pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.

Variantes litográficas[editar]

Aguafuerte[editar]

Las tres cruces, aguafuerte de Rembrandt.

Se trata de una técnica realizada mediante planchas o láminas de una aleación metálica, habitualmente de hierro y/o zinc. Se recubre de una fina capa de barniz protectora o de cera resistente a los ácidos. El artista grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz, llegando justo hasta el cobre, sin penetrar en él.

Posteriormente la plancha es rociada con ácido, que corroe el metal no barnizado, haciendo visible el motivo.

Artistas que emplearon aguafuerte[editar]

Los artistas que emplearon esta técnica

Albrecht Dürer, Rembrandt, Francisco Goya, Whistler, Jim Dine, Otto Dix, James Ensor, Lucian Freud, Paul Klee, Einar Hakonarson, Edward Hopper, Horst Janssen, Käthe Kollwitz, Mauricio Lasansky, Brice Marden, Henri Matisse, Giorgio Morandi, Pablo Picasso, Peter Milton, Paula Rego y Cy Twombly.


Serigrafía[editar]

Detalle de una serigrafía.

La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, que consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda, tensada en un marco, de ahí el nombre).

Artistas que emplearon serigrafía[editar]