Técnica de marcaje y recaptura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La técnica de marcaje y recaptura es una técnica científica utilizada habitualmente en ecología para estimar el tamaño de una población y sus características (supervivencia, movimientos y crecimiento por ejemplo). Este método es utilizado cuando el investigador no puede estudiar cada uno de los individuos de la población. También se conoce este método con los nombres de captura-recaptura o captura y marcaje.

Típicamente tras una primera captura, se marca de forma individual una serie de individuos de la población y se liberan. Pasado un tiempo suficiente, se recapturan una serie de individuos de la misma población y se analiza la relación entre los recapturados con respecto al número total de capturados para estimar el tamaño de la población.

Se utiliza la técnica para estudiar los desplazamientos de las especies migratorias (principalmente aves). Véase Anillamiento de aves

Otra aplicación importante de este método se encuentra en la epidemiología, donde se usa para estimar la progresión de los registros de enfermedades. Otras aplicaciones típicas incluyen la estimación del número de personas que necesitan un servicio concreto, por ejemplo, niños con problemas de aprendizaje, o en condiciones concretas, como adicción a las drogas, personas infectadas por VIH, etc.

Trabajo de campo relacionado con el marcaje y la recaptura[editar]

Normalmente un investigador visita un área de estudio y usa trampas para capturar un grupo de individuos vivos. Cada uno de los individuos es marcado con un identificador único (p.e., una marca o cinta numeradas) y liberado sin ser dañado en su entorno. Se espera el tiempo suficiente para que los individuos marcados se redistribuyan entre la población no marcada. A continuación, el investigador regresa y captura otra muestra de individuos. Algunos de los individuos en esta segunda muestra habrán sido marcados durante la visita inicial, conformando un grupo de individuos recapturados.

El tamaño de la población puede ser estimado con únicamente dos visitas al área; pero comúnmente se realizan más de dos visitas, particularmente si se están estudiando la supervivencia o migración. De manera indiferente al número total de visitas, el investigador registra la fecha de cada captura de cada individuo. El histórico de capturas generado se analiza matemáticamente para calcular el tamaño de la población, su supervivencia y/o su movimiento.

En el ámbito epidemiológico, los diferentes orígenes de los pacientes equivalen a las distintas visitas de campo en ecología. Por ejemplo, establecer un registro de niños con diabetes del tipo 1 a partir de los registros de admisión de los hospitales, de los médicos de cabecera y de las asociaciones de diabéticos. Ninguna de estas fuentes tiene la lista completa, pero juntándolas es posible conseguir dos cosas: primero, conocer cuantos niños han sido identificados en total; y segundo, estimar cuantos niños con diabetes tipo 1 viven en la comunidad.

Bibliografía[editar]

  • Seber, G. A. F. 1982. The Estimation of Animal Abundance and Related Parameters, 2nd Edition. Blackburn Press, Caldwell, New Jersey. ISBN 1-930665-55-5.
  • Williams, B. K., J. D. Nichols, and M. J. Conroy. 2002. Analysis and Management of Animal Populations. Academic Press, San Diego, California. ISBN 0-12-754406-2.