Técnica de línea sucesoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Técnicas de Línea Sucesoria, o Barrera de Sangre (血継限界 kekkei genkai?) son un tipo de técnicas ninja ficticias que aparecen en el manga y anime Naruto. Son transmitidas, como indica su nombre, de manera genética, y suelen ser el rasgo distintivo de un clan.

Los dirigentes de las aldeas y naciones tienen siempre sus ojos puestos en estos usuarios por su gran potencial, hasta el punto que antiguamente se les asociaba a la guerra y al dolor, por lo que eran perseguidos por la gente normal.

Estas técnicas tienen la peculiaridad de no poder ser copiadas con el Sharingan, puesto que se requiere la sangre del clan. Sin embargo, la manipulación genética puede dotar a alguien de una técnica similar, con el implante de órganos o la mezcla de ADN, como hizo Orochimaru con el genoma del primer Hokage, y cuyo resultado es la habilidad de Yamato para realizar la técnica Mokuton. Estos experimentos son muy arriesgados, en tanto que todos los sujetos de prueba, (60 bebes recién nacidos) sólo sobrevivió él.

Es de notar que hay muchas técnicas familiares que no son técnicas de línea sucesoria, a pesar de ser exclusivas de un clan. Esto se debe a que son técnicas secretas que sólo aprenden los miembros de dicho clan, como una especialización. Ejemplos de esto son el manejo de los insectos del clan Aburame, el manejo de los perros del clan Inuzuka, las técnicas de aumento de tamaño del clan Akimichi, las técnicas de manipulación y control mental del clan Yamanaka, o las técnicas de manipulación de sombras del clan Nara.

Se sabe que existe una forma mas avanzada y mucho más poderosa del Kekkei Genkai, el Kekkei Tōta (血継淘汰, "Una Selección de Herencia de Sangre"). El único ejemplo conocido hasta ahora es el Elemento Polvo una combinación de tres naturalezas del chakra. Es posible que estas técnicas no sean genéticas, debido a que Ōnoki declaró que Mū le pasó los secretos del Elemento Polvo a él.

Kekkei Genkai (Líneas Sucesorias)[editar]

Satetsu[editar]

Significado: Arena de Hierro. Elementos: sin elementos.

El tercer Kazekage tenía una habilidad genética especial para transformar su chakra en campos magnéticos. Basándose en una técnica que usaba el anterior jinchūriki del Shukaku, podía crear arena de hierro, que controlaba con esta habilidad. Esta habilidad fue adquirida por Sasori al matarle y convertirle en una de sus marionetas.

Uno de los enemigos de Naruto del relleno mostraba una habilidad similar, con la diferencia de que podía controlar el magnetismo de su propio cuerpo. Se trataba de Jiga, uno de los atacantes del País de los Vegetales, que finalmente fue derrotado por Hinata cuando ésta invirtió el magnetismo de su cuerpo y le convirtió en un imán (anime 187).

El Cuarto Kazekage Tadashi, padre de Gaara, posee el Jiton y una técnica similar al invocar la "Arena de Oro". Activaba esta técnica cuando sus párpados se tornaban negro igual que un mapache. Es posible que Gaara haya heredado esta técnica de su padre, ya que sus párpados siempre han sido oscuros desde su nacimiento.

Shikotsumyaku[editar]

Significado: Pulso de Huesos Muertos. Elemento: sin elemento.

Shikotsumyaku (死骨脈? Pulso del Hueso de la Muerte) es la técnica del clan Kaguya, que les permitía manipular su propio sistema óseo. Tenían un control total sobre las células responsables de la creación de tejido óseo, pudiendo hacerlos crecer y retroceder a voluntad. Podían sacarlos fuera de la piel, cambiar su densidad y regenerar un hueso perdido. Esto hacía al cuerpo virtualmente indestructible, pues cada punto de contacto se volvería tan puntiagudo como una lanza, dándoles una defensa casi absoluta.

Este clan usaba bailes llamados con nombres de flores, en los que combinaba armas hechas de sus propios huesos junto a un complejo movimiento de taijutsu. La habilidad parece no estar presente en todos los miembros, pues Kimimaro era uno de los pocos que la poseía, y siendo joven se convirtió en el último con esa sangre. El clan desapareció con él, y por tanto esta técnica se encuentra desaparecida. Es el estilo de taijutsu más poderoso de la Aldea Oculta de la Niebla.[1]

Sōma no Kō[editar]

Tipo: Ofensivo, defensivo y soporte; corto alcance.[2]
Usuarios: Sakon y Ukon.[2]

Sōma no Kō (双魔の攻? Ataque de dos espíritus malignos) es el nombre de la técnica que usaban Sakon y Ukon para unificarse en un único cuerpo, estando, normalmente, Ukon dormido en el cuerpo de Sakon, con su cabeza en la espalda de éste. En la batalla, Ukon puede extender partes de su cuerpo desde el de su hermano para ayudarle, e incluso separarse en dos cuerpos distintos.[2]

Además, pueden fundirse en el cuerpo de un enemigo para ir debilitándolo desde dentro, y finalmente matarlo llamada Kisei Kikai no jutsu. Los hermanos pueden intercambiar sus lugares, pero Ukon no está acostumbrado a ser el que soporta a ambos, por lo que es más débil. En última instancia, esto les provocará la muerte. Asimismo, al fundirse en el cuerpo de un adversario son vulnerables a las heridas que este sufra, con lo que en teoría el oponente podría suicidarse para matarlos.

Dōjutsus[editar]

Byakugan[editar]

Significado: Visión Pura. Elemento: sin elementos.

Es un dōjutsu usado por el clan Hyūga que se basa en una visión superior, permitiéndole a su usuario ver a través de solidos, a largas distancias, en 359 grados (con un angulo ciego en la espalda) y los puntos de chakra del oponente (permitiendo el uso del Juken).

Rinnegan[editar]

Significado: Ojo de la Reencarnación u Ojo de Samsara.

Es el más poderoso de los tres dōjutsus. Le da a su portador afinidad por los 5 elementos básicos mediante el uso de distintos cuerpos, cada uno con habilidades diferentes. Es una evolución del Sharingan, conseguida por Uchiha Madara poco tiempo antes de fallecer (se necesita dos Kekkei genkai el mokuton y el sharingan). Nagato era su portador en el mundo shinobi actual.

Sharingan[editar]

Significado: Ojo giratorio. Elementos: Fuego.

Sharingan es un dojutsu de los miembros del Clan Uchiha, éste permite anticipar movimientos, copiar los jutsus (excepto otros Kekkei Genkai) e hipnosis.

También hay un segundo nivel de sharingan llamado Mangekyō Sharingan (sharingan caleidoscópico), el cual le da a su portador tres habilidades si posee dos Mangekyō (una por cada ojo y una última usando los dos) o una si posee un Mangekyō. Para despertar el Mangekyō se debe ver morir a una persona muy importante para el portador. Este ojo va perdiendo su visión a medida que se usa, su luz hasta quedar ciego, pero se puede solucionar implantándose otros ojos Mangekyō como hizo Madara y sasuke de esta forma se consigue un Mangekyō Sharingan Eterno.

Elementos combinados[editar]

Bakuton (explosión)[editar]

Usuarios: Deidara, Gari.

Elemento combinado: Explosión (mezcla de Rayo y Fuego).

Utiliza la unión de katon y raiton (ambos elementos basados en la energía pura) para crear una carga altamente inestable que al mínimo estímulo de chakra explota. Se puede introducir en otros materiales como por ejemplo arcilla, haciendo que ésta explote. Hasta el momento sólo dos personas han mostrado dominarlo, el akatsuki Deidara y un ninja resucitado por Kabuto, Gari. Ambos proceden de la Aldea Oculta de las Rocas, por lo que puede ser un kekkei genkai único de aquí.

Futton (vapor)[editar]

Elemento combinado: Niebla Ácida (mezcla: Fuego y Agua).

El segundo kekkei genkai de Mei Terumii, la quinta Mizukage. Con esta técnica consigue fusionar los chakras katon y suiton, creando una neblina corrosiva capaz de derretir hasta el Susanoo de Sasuke. Es un ataque temible para cualquier adversario.

(Nota: Fuuton = elemento viento. Futton = niebla ácida).

Hyōton (hielo)[editar]

Usuarios: Haku, Nadare Roga, Fubuki Kakuyoku, Mizore Fuyukuma y Dotou Kazahana.

Elemento combinado: Hielo (mezcla: Agua y Viento).

Es el elemento que utilizaba la línea sucesoria de Haku, Makyō Hyōshō. Por sí solo el elemento crea y controla el hielo, puesto que el viento enfría el agua rápidamente. Apareció por primera vez al inicio de la serie, siendo la habilidad especial del joven ninja Haku (compañero de Zabuza Momochi). Más tarde, en la primera película de Naruto, hay más ninjas capaces de usar el Hyoton, todos procedentes del País de la Nieve.

Makyō Hyōshō[editar]

Elemento combinado: Hyōton (mezcla: Agua y Viento) La técnica de línea sucesoria de Haku era el Makyō Hyōshō (魔鏡水唱? Canto acuático de espejos malignos), la cual le permitía combinar chakra de los tipos agua y viento para crear hielo, en particular, espejos, podía rodear a un enemigo y lanzarle agujas a gran velocidad.

Consiste en una técnica de traslación, en la cual se transforma una cantidad de chakra desprendido del usuario en aire frío que congela el agua de la atmósfera o la que está presente en el medio, creando así un espejo de hielo, este es el medio utilizado para la traslación, el usuario se introduce en el mismo y es reflejado de este a otro espejo que se forma en el lugar donde se quiere ir. Esta técnica en de muy corta distancia, ya que el sitio futuro donde se quiere ir tiene que estar suficientemente cerca como para que el usuario utilice su chakra para la formación de un espejo. Este caso no es muy eficaz por el tiempo que demora en realizarse los espejos, y la distancia que se necesita es muy corta.

Generalmente esta técnica se utiliza como ataque, para este caso se crean varios espejos de hielos los cuales se disponen en forma de una prisión alrededor del enemigo, posteriormente el poseedor de la técnica penetra en los espejos desde donde puede multiplicar su imagen dando la impresión de que está en todos los espejos a la vez, pero todo se debe a un efecto óptico a causa de la gran velocidad que adquiere al ser reflejado de espejo en espejo; el usuario puede atacar en cada salida y entrada de cada espejo. Es tanta la velocidad que para el usuario el enemigo está quieto. Ésta es mucho más eficaz que la anterior, ya que la distancia requerida es corta (mientras más corta mejor) por lo que los espejos se pueden formar más fácilmente; aunque el tiempo sigue jugando un papel importante ya que ésta continúa ralentizando a su usuario.

Estos espejos al estar constituidos por chakra y agua no se destruyen con el fuego. Ya que esta técnica consume mucho chakra, a medida que pasa el tiempo, el usuario va perdiendo velocidad y es más fácil verle. Como Haku murió y todo su clan también, se cree que nadie más podrá usar esta técnica, aunque en la primera película de Naruto había ninjas que usaban técnicas de hielo.[3]

Jinton (polvo)[editar]

Usuarios: Onoki Ryotenbin (tercer Tsuchikage), Muu (segundo Tsuchikage).

Elemento combinado: Polvo (mezcla: Tierra, Fuego y Viento).

Técnicas: Genkai Hakuri (Desprendimiento del mundo primitivo): el usuario crea un poliedro regular (hasta ahora se han visto cubo, cono y cilindro) que se expande en tamaño cuando se deja caer sobre su objetivo, atrapándolo dentro. El objetivo y todo lo que haya dentro del poliedro se pulveriza a nivel molecular, siendo así eliminado.

Este ataque fue utilizado por el Sandaime Tsuchikage contra Sasuke Uchiha durante la Cumbre de los Cinco Kages, y le fue enseñado por su antecesor, el Nidaime Tsuchikage. Este elemento permite al usuario manipular las moléculas, dándoles la posibilidad de convertir cualquier cosa en polvo. Hasta ahora ha sido el ataque que más cerca estuvo de terminar con Sasuke, de no ser porque fue salvado justo a tiempo por Tobi. También aparece en la batalla entre los dos Tsuchikages.

Jiton (imán, magneto)[editar]

Usuarios: Raimaru Ketsuo (tercer Kazekage), Tadashi (cuarto Kazekage), Toroi de Kumogakure.

Elemento combinado: Magnético (mezcla: Tierra y Rayo).

Es una naturaleza avanzada de chakra, que mediante la combinación de ambos elementos, permite controlar cualquier objeto o sustancia metálica gracias a su carga eléctrica y la conducción de ésta. Esto incluye cualquier ser vivo que contenga o esté equipado con algo metálico, como por ejemplo kunai o shuriken, pues al mínimo contacto con un usuario u objeto afectado por el Jiton, éste se "contagia" a la nueva víctima.

El padre de Gaara, el cuarto kazekage Tadashi, dominaba una variante conocida como Polvo de oro, creada y adaptada para contrarrestar al Shukaku, puesto que el oro es 20 veces más pesado que la arena normal. Al usar su Jiton, esto hacía que apareciesen círculos negros alrededor de sus ojos, similares a los de Gaara.

Además, debido a la habilidad del tercer kazekage de emplear el elemento imán con la arena de hierro, fue que Sasori le asesinó y le convirtió en la mejor de sus marionetas, su obra maestra. El shinobi de la Aldea Oculta de las Nubes, Toroi, también fue un usuario del Jiton, y por ello fue revivido con el Edo Tensei de Kabuto Yakushi.

Durante el capítulo 190 del anime, uno de los enemigos menores llamado Jiga era capaz de controlar algo similar, a causa de haber comido grandes cantidades de hierro y convertirse él mismo en un imán. Fue derrotado por Hinata Hyuga al invertir su sistema, haciendo que debido al peso metálico acumulado, se hundiese en las profundidades de la tierra por la fuerza de la gravedad.

Mokuton (madera)[editar]

Usuarios: Yamato, Hashirama Senju, Nawaki Senju, Danzou Shimura Madara Uchiha , obito uchiha [4]

Elemento combinado: Madera (mezcla: Agua y Tierra).

La técnica Mokuton no jutsu (木遁の術? Elemento madera) fue inicialmente usada por el primer Hokage. Se dice que fue gracias al Mokuton que fue elegido para ocupar el puesto, y que con él se creó toda la aldea. Yamato, que fue uno de los muchos sujetos con los cuales Orochimaru experimentó usando el ADN del primer Hokage, fue el único que sobrevivió, y puede por tanto realizar esta misma técnica.[4]

Se realiza combinando los chakra de tipo agua y tierra, volviendo el chakra del usuario una fuente de vida. Con esto se crean árboles en cualquier parte, incluso sobre uno mismo, pudiendo moldear esta madera con cualquier forma imaginable, y pudiendo incluso crear clones de madera, como existen con otros elementos. Este crecimiento se hace de forma muy rápida, lo cual permite su uso en combate. Además, con suficiente chakra la cantidad de madera creada puede ser incluso la necesaria para una mansión o un puente.

Una habilidad relacionada es la de controlar a los Bijū, que Yamato también obtuvo. Éste la usa junto a su Mokuton para controlar a Naruto cuando él pierde el control sobre Kyūbi. Cabe destacar que Yamato no puede usar el poder completo del Mokuton, se dice que tan sólo lo usa a un bajo nivel comparado con el primer Hokage.

El último que se conoce que puede utilizar esta técnica es Yamato. Se desconoce si es un kekkei genkai propio de los Senju o era solamente utilizado por el Shodaime. También se ha descubierto que Danzou podía utilizarla gracias a que también tenía el ADN del Shodaime implantado en su cuerpo. Con un simple ataque fue capaz de desviar una flecha del Susanoo, pero todo ese poder no podía controlarlo fácilmente, ya que cuando fue herido de muerte, las células del Shodaime intentaron extenderse por su cuerpo.

Recientemente se dio a conocer que Danzou era tan sólo un prototipo de Orochimaru en cuanto a la perfección de intentar mezclar el ADN Uchiha con el ADN Senju; debido a esto, no fue capaz de utilizar las técnicas del Shodaime. Sin embargo Madara Uchiha, habiendo obtenido dicha combinación perfecta de ambos ADN, es capaz de usar el Mokuton a gran escala y sin limitaciones. Un ejemplo de ello es el jutsu "Mundo de árboles", que crea un bosque en cuestión de segundos; y "Mundo de flores", generando flores gigantes que liberan un polen dañino para el enemigo. Esto le convierte en el usuario del Mokuton con mayor dominio después del propio Hashirama Senju.

Ranton (tormenta)[editar]

Elemento combinado: Tormenta (mezcla: Agua y Rayo).

Técnicas: Raiunkōha (Nube de rayo de ondas): crea nubes y lanza rayos. Rankiryū (Turbulencia): crea remolinos electrificados que absorben el chakra cercano para crecer en tamaño. Reizā Sākasu (Circo láser): el usuario crea rayos de luz que pueden ser guiados como misiles y causar poderosos fogonazos.

Al contrario que la mayoría de elementos combinados, el ranton no parece ser un kekkei genkai, puesto que un relativo gran número de personas han mostrado capacidad para usarlo (manga 612, durante el ataque conjunto de la Alianza contra el Juubi). Sin embargo, todas estas personas procedían de la Aldea Oculta de las Nubes, entre ellas Darui y Shii (C), los dos guardaespaldas del Raikage durante la Cumbre de los Cinco Kages.

También es una de las líneas sucesorias robadas por Hiruko en la tercer película de Naruto Shippuuden, a un ninja de identidad desconocida. El ranton es visto por primera vez siendo usado por Darui, uno de los guardaespaldas del Raikage, cuando combina su ataque con el de Gaara, Temari y Kankuro para atacar a Sasuke Uchiha. Este elemento puede ser usado para crear brillantes rayos de electricidad que fluyen como el agua.

Shakuton (sofoco)[editar]

Elemento combinado: Sofoco (mezcla: Viento y Fuego).

Es un técnica de línea sucesoria que permite al usuario elevar la temperatura con su chakra y eliminar toda partícula líquida de su alrededor. Hasta el momento sólo Pakura, una kunoichi de alto nivel de la Aldea Oculta de la Arena, lo tiene. Pakura crea unas esferas de chakra, las cuales al tocar un ser vivo evaporan todo el agua de su cuerpo y lo momifican (no quemándolo por el exterior sino secándolo desde el interior).

También, durante una de las películas, se ve al shinobi renegado Hiruko robándole un kekkei genkai a un ninja de identidad desconocida, cuyo diseño se parece mucho a Pakura. Sin embargo, se desconoce con certeza si ya se trataba de Pakura, o si se trataba del shakuton en cuestión.

Youton (lava)[editar]

Usuarios: Roushi (jinchuriki del yonbi), Mei Terumii (quinta Mizukage).

Elemento combinado: Lava (mezcla: Fuego y Tierra).

Técnica de línea sucesoria usada por Roushi, perteneciente a la Aldea Oculta de las Rocas, y la Mizukage. Esta técnica permite, mediante la fusión del chakra katon y doton, crear lava a altas temperaturas, pudiendo derretir todo lo que toca. La Mizukage la expulsa por la boca a gran presión y distancia, permitiendo además abrir el abanico de ataque al cambiar la presión. Debido a la gran cantidad de chakra de los jinchūriki, Roushi probablemente podía crear también grandes cantidades de lava.

A pesar de tratarse de un elemento combinado, que usualmente suelen ser kekkei genkai extremadamente raros, en el manga 612 se ve un gran número de ninjas utilizándolo (todos de Iwagakure) durante el ataque combinado de la Alianza contra el Juubi.

Kekkei Genkai exclusivos del Anime[editar]

Keirakukei[editar]

Elemento: Sin Elemento.

Ranmaru, de una de las sagas de relleno, tenía una habilidad similar al Byakugan y a la técnica de espionaje de Zetsu. Su poder le permite ver a través de objetos sólidos y crear ilusiones con los sistemas circulatorios de chakra, que le permite eludir el Byakugan. Posee además otros poderes no descritos, sólo vagamente mencionados. Cuando se activa, los ojos del usuario brillan en rojo durante un momento. No se sabe nada sobre el límite de esta técnica.

Kekkei Genkai del clan Kurama[editar]

Usuarios: Yakumo Kurama, Unkai, Murakumo, Uroko.

Línea sucesoria sin nombre perteneciente al clan Kurama. Algunos miembros del clan son capaces de desarrollar un genjutsu tan perfecto que convence al cerebro de que es real, y hace que éste provoque los daños en el cuerpo que recibiría en situación normal. Esto les permite incluso asesinar mediante su técnica.

Esto tiene su contrapartida en que no se puede controlar con facilidad, y el subconsciente del usuario suele ser quien lo controla. Aparece entonces una segunda personalidad conocida como Id (Idou) que puede llegar a dominar a la principal y poner en peligro a quienes le rodean, bloqueando además todo recuerdo para impedir que la persona sea consciente de ello.

Shouton (cristal)[editar]

Elemento combinado: Cristal (mezcla: Viento y Rayo).

Kekkei genkai de Guren Miyakoji, una seguidora de Orochimaru y anterior candidata a ser su cuerpo recipiente. Con esta técnica es capaz de crear cristales aparentemente de la nada, pero se cree que mezcla elementos viento y rayo para corporizar las partículas eléctricas del aire, misma razón por la que no podía hacerlo con el chakra de un cuerpo vivo.

El cristal creado podía usarse para perforar directamente al oponente o podía expandirse a través de otro tipo de materia como sólidos y líquidos, convirtiendo ataques de este tipo en cristal y dejándolos sin efecto. De hecho, si cubría a un oponente por completo, destruía su cuerpo al romperse el cristal, matándolo. Sin embargo, lo único que el Shouton no puede convertir en cristal es el chakra puro, impidiendo así su expansión. Esto fue descubierto por los ninjas de Konoha gracias a Hinata, que al ser atrapada por la técnica de Guren únicamente pudo reaccionar de forma instantánea cubriendo su cuerpo con una fina capa de chakra, lo cual le salvó la vida.

Guren Miyakoji podía crear cristal en cantidades gigantescas, por lo que fue reconocida como la más destacada dentro de su clan extinto. Su debilidad eran las ondas sonoras, pues para formar los cristales del Shouton éstos debían ser geométricamente perfectos; fue así como la emboscó uno de sus subordinados que podía controlar murciélagos, provocando que ellos chillaran sus ondas ultrasónicas para desestabilizar el Shouton e impedir la formación de los cristales. Poco más se sabe de esta técnica, ya que no ha vuelto a aparecer en el anime, sin embargo es uno de los elementos secundarios que más jutsus aplicados ha mostrado.

Kekkei Genkai de Hiruko[editar]

Son exclusivos de la tercera película de Naruto Shippuden.

Jinton (velocidad)[editar]

Técnicas: Mueisho (Vuelo sin Sombra): le da al usuario una velocidad extraordinaria.

Es una línea sucesoria robada por Hiruko, un shinobi renegado de Konoha y antiguo amigo de los sannin, en la tercera película de Naruto Shippuden. Se desconoce la identidad del ninja al que se lo extrajo. No confundirlo con el Jinton (elemento combinado de Polvo) de los Tsuchikages.

Kōton (acero)[editar]

Elemento combinado: Acero (mezcla: Tierra y Viento).

Técnicas: Armadura impenetrable: transforma el cuerpo o una parte del cuerpo en acero.

Es una línea sucesoria robada por Hiruko, en la tercera película de Naruto Shippuuden, a un ninja de identidad desconocida. Transforma el cuerpo del usuario en un acero oscuro extremadamente duro, haciéndolo inmune a ataques físicos. Supuestamente funciona al combinar los elementos tierra y viento, pues una corriente de aire lo suficientemente fuerte lima y endurece los átomos que forman la tierra, convirtiéndolo en roca, y a un mayor nivel, puliendo los minerales de dicha roca hasta transformarla en acero.

Meiton (Oscuridad)[editar]

Técnicas: Kyuuketsukou (Abismo de succión): absorbe chakra y ataques; Juicio: regresa chakra y ataques.

Es una línea sucesoria robada por Hiruko, en la tercer película de Naruto Shippuuden. Tiene la capacidad de absorber y robar chakra, y técnicas hechas con ésta; también devolver dichas técnicas y chakra. Al igual que el Sharingan, el Meiton tiene un órgano especializado, que se ve como dos rombos en la palma de la mano, uno absorbe y el otro libera. Es similar al poder de atracción y repulsión que muestra el cuerpo principal de Pain, Tendo (dios).

Referencia[editar]

  1. Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 230. ISBN 4-08-873734-2. 
  2. a b c Kishimoto, Masashi (2005). Hiden: Tō no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 243. ISBN 4-08-873734-2. 
  3. Kishimoto, Masashi (2002). Hiden: Rin no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 221. ISBN 4-08-873288-X. 
  4. a b Kishimoto, Masashi (2008). Hiden: Sha no Sho - Character Oficial Databook. Japón: Shūeisha. p. 307. ISBN 978-4-08-874247-2.