Té de hierbas chino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Té de hierbas chino
Nombre chino
Chino tradicional 涼茶
Literalmente: té frío
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin liáng chá
Canton
Jyutping leong4 caa4
Romanización yale lèuhng chàh
Una famosa tienda de té de hierbas chino en el centro de Hong Kong.

El té de hierbas chino o té de hierbas medicinal es un tipo de sopa de té hecha únicamente con hierbas medicinales chinas en Guangdong (China). Suele tener un sabor amargo o ligeramente dulce y su color es típicamente negro o marrón oscuro, según las hierbas empleadas. Aunque se le llama «», rara vez contiene alguna parte de la planta del té.

El clima de Guangdong es subtropical, principalmente cálido y húmedo. Los cantoneses cuecen lo que llaman hierbas «refrescantes» en la medicina tradicional china para obtener el té de hierbas, que se toma para aliviar el «calor» y «humedad» del cuerpo. Por esto este té herbal se llama ‘té frío’ o ‘té refrescante’ en chino.

Hay muchos tipos de té refrescantes. Se considera que diferentes variedades curan o alivian distintas enfermedades. Algunas se consumen para aliviar el dolor de garganta, otras la gripe y otras una variedad de achaques.

El té refrescante es bastante popular en Guangdong, Macao y Hong Kong, así como en otras ubicaciones subtropicales. Muchas familias hacen su té en casa. Algunas son especialistas en té de hierbas y abren sus propias tiendas, vendiendo distintas variedades. Algunas de estas tiendas llevan abiertas más de 150 años en Guangzhou y 50–60 en Hong Kong, donde no es difícil encontrar estos establecimientos.

En los años 1990 y 2000 el té de hierbas ha sido embotellado, enlatado y envasado por algunos especialistas y comercializado en supermercados de Asia y de otros lugares a medida que cada vez menos familias tienen tiempo para prepararlo en casa. Estos productos suelen endulzarse y no tienen pues su sabor original.