Té de crisantemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Té de crisantemo
Té de crisantemo
Nombre chino
Chino 菊花茶
Literalmente: té de crisantemo
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin júhuā chá
Canton
Jyutping guk1 faa1 caa4
Nombre coreano
Hangul 국화차
Hanja 菊花茶
Transliteraciones
- Romanización
revisada
gukhwa cha
- McCune-
Reischauer
kukhwa ch'a
Nombre vietnamita
Vietnamita trà bông cúc

El té de crisantemo es un tisana hechas con flores de crisantemos de las especies Chrysanthemum morifolium o Chrysanthemum indicum, que son populares en el este de Asia. Para prepararlo, las flores de crisantemo (normalmente secas) se maceran en agua caliente (normalmente de 90 a 95°C, dejándola enfriar tras hervir) en una tetera, taza o vaso. A menudo se añade azúcar roca y ocasionalmente también bayas de goji. La bebida resultante es transparente y tiene un color entre amarillo pálido y fuerte, con aroma a flores. En la tradición china, cuando se bebe un tazón de té de crisantemo se suele añadir agua caliente de nuevo a las flores (obteniendo así un té ligeramente más suave), proceso que a menudo se repite varias veces.

Variedades[editar]

Diversas variedades de crisantemo, que van del blanco al amarillo claro o fuerte, se emplean para hacer té. Algunas son:

  • Huángshān gòngjú (黄山贡菊, literalmente ‘crisantemo montaña amarilla’), también llamado simplemente gòngjú (贡菊)
  • Hángbáijú (杭白菊), procedente de Tongxiang, cerca de Hangzhou, también llamado simplemente hángjú (杭菊)
  • Chújú (滁菊), procedente del distrito Chuzhou de Anhui
  • Bójú (亳菊), procedente del distrito Bozhou de Anhui

De estos, los dos primeros son los más populares. Algunas variedades presentan un Capítulo visiblemente amarillo mientras otras no.

Uso medicinal[editar]

El té de crisantemo tiene muchos supuestos usos medicinales, incluyendo la ayuda para recuperarse de la gripe, del acné y como hierba «refrescante». Según la medicina tradicional china, la tisana puede ayudar a prevenir la faringitis y propicia la bajada de la fiebre. En Corea es bien conocido por su uso medicinal para hacer que la gente esté más despierta y a menudo se usa para despertarse. En la medicina herbal occidental, el té de crisantemo se bebe y emplea para tratar desórdenes circulatorios como varices y arterioesclerosis.

En la medicina tradicional china, el té de crisantemo también se usa para tratar los ojos, y se dice que limpia el hígado y los ojos. Se cree que es efectivo para tratar el dolor de ojos relacionado con el estrés y la deficiencia de yin. También se usa para tratar la vista borrosa, los puntos en la visión, la disminución de esta y el vértigo.[1] El hígado está relacionado con el elemento árbol que gobierna los ojos y está relacionado con la ira, el estrés y las emociones relacionadas.

Té de crisantemo comercial[editar]

Aunque típicamente se prepara en casa, el té de crisantemo también está disponible como bebida preparada en muchos restaurantes asiáticos (especialmente chinos) y también se vende en diversas tiendas de bebidas, así como en ultramarinos de fuera de Asia, enlatado o envasado. Debido a su presunto valor medicinal, también está disponibles en tienda de medicinas tradicionales chinas, a menudo mezclado con otros ingredientes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Ju Hua (Chrysanthemum Flower)» (en inglés). Sacred Lotus Arts. Consultado el 8 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]