Táriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:05 28 ago 2011 por 213.214.37.148 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de localidad de Venezuela

La ciudad de Táriba es la capital del Municipio Cárdenas de estado Táchira, Venezuela. Fue fundada en 1602[1]​ por Alfonso Pérez de Tolosa, si bien se estableció como centro de encomenderos el 28 de abril de 1565 al mando de Alonso Álvarez de Zamora. La ciudad tiene una población de 128.590 habitantes en el 2010, aproximadamente la cual forma parte del Area Metropolitana de San Cristóbal. Es llamada La Perla del Torbes.

Tiene una altitud de 860 msnm a la altura de la Plaza Bolívar, es conocida como centro de peregrinación católica en Venezuela por albergar la Basílica, Museo y Boulevard de la Virgen de la Consolación de Táriba. Entre sus características más destacadas se encuentra la inclinación de sus calles y casas que en algunos casos pueden alcanzar los 20° de pendiente.

A pesar de que en la actualidad se la considera ubicada dentro del área metropolitana de San Cristóbal y en la conurbación de la misma, se conservan sus tradiciones y fiestas locales; particularmente las Ferias de la Virgen de la Consolación que se realizan anualmente en el mes de agosto.

Virgen de La Consolación de Táriba

Cuna del culto a la Virgen de la Consolación y sede de la Basilica de Nuestra Señora de La Consolación. Única basílica del Estado Táchira, durante muchos años fue un Santuario y por decisión del Vaticano, tras una extensa investigación se decidió darle categoría de basílica, la Virgen de la Consolación fue llevada a Táriba en 1560 por dos padres Agustinos venidos del Nuevo Reino de Granada.

En 1600 se construye una ermita para la veneración de la Virgen. Desde entonces para es el centro devocional de Táriba, y una preciada reliquia para la mayoría católica de la ciudad. El 15 de agosto se celebra su fiesta.

Basílica de la Virgen de la Consolación.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Tachira - Turismo en Venezuela, guia turistica del estado Tachira, hoteles, posadas, fotos, mapas. Venezuela tourism, maps of venezuela, information