Tántalo (hijo de Broteas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Tántalo, llamado el Segundo, fue rey de Pisa, hijo y heredero de Broteas o, según otras fuentes de Tiestes, hijo de Pélope, y descendiente en ambos casos del Tántalo anterior, en cuyo honor recibió su nombre.

Cuando se le considera hijo de Broteas, era el primer marido de Clitemnestra y murió en batalla a manos de Agamenón, quien luego obligaría a su viuda a casarse con él. Se cuenta que Agamenón también arrancó violentamente de su pecho al hijo Clitemnestra, arrojándolo contra la piedras y rompiendo así su cabeza.

Cuando se le considera hijo de Tiestes, se cuenta que habiéndole invitado su hermano Atreo a un banquete para celebrar una amnistía, éste asesinó al infante Tántalo, lo hirvió y lo sirvió a la mesa, junto a los cuerpos también cocinados de Plístenes, Áglao, Orcómeno y Calileonte, todos parientes de Tiestes. Al terminar la comida, le presentó en otra bandeja las cabezas, pies y manos de sus víctimas, para que se diera cuenta de lo que había comido. Tiestes vomitó horrorizado lo que tenía en el estómago y lanzó una terrible maldición a los descendientes de Atreo.