Síndrome de Duane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Síndrome de Duane

Síndrome de Duane tipo I en el ojo izquierdo. Niña de 10 años.
Especialidad oftalmología
genética
Sinónimos
Síndrome de Stilling-Türk-Duane

El síndrome de Duane o síndrome de Stilling-Türk-Duane es una alteración congénita de la movilidad ocular, que se produce debido a una inervación anómala del músculo del recto lateral del ojo.Esta condición impide el movimiento ocular horizontal, con ausencia de movimiento hacia afuera y deficiencia de movimiento hacia adentro.[1][2]

Historia[editar]

Fue descrito por primera vez por Stilling en el año 1887, y más tarde por Türk, pero hasta el año 1905 no fue descrito detalladamente. Lo hizo el científico que da nombre a este síndrome, Alexander Duane

Epidemiología[editar]

Es prevalente en mujeres, frecuentemente familiar, y se asemeja a una parálisis -de hecho, muchos médicos suelen diagnosticarlo como tal-. Generalmente es unilateral, afectándose con mayor frecuencia el ojo izquierdo.

Cuadro clínico[editar]

Normalmente se asocia con el Síndrome de Klippel-Feil, lo que traduce en malformaciones en la cara, las orejas y los dientes. Es de carácter probable autosómico dominante. El síndrome de Duane suele producir tropía -es decir, estrabismo- y tortícolis -posición anómala de la cabeza debido a que el sujeto mueve el cuello con frecuencia para obtener mayor campo visual-.

Clasificación[editar]

Se han descrito diferentes clasificaciones de esta enfermedad, siendo la más afectada la que realizó Huber,[3]​ basada en los hallazgos obtenidos mediante electromiografía.

  • Duane Tipo I: es el más frecuente de todos. El que lo padece carece de actividad eléctrica en el recto lateral en la abducción, pero si en la aducción.
  • Duane Tipo II: existe actividad eléctrica en el recto lateral tanto en abducción como en aducción, lo que supone una disminución del campo de visión al existir una cierta limitación de movimientos.
  • Duane Tipo III: existe una contracción de ambos músculos horizontales, recto medio y recto lateral, tanto en abducción como en aducción, lo que supone ausencia de estos movimientos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muni, Ipsita; Kumar, Brajesh (2021). Duane Retraction Syndrome. StatPearls Publishing. Consultado el 20 de septiembre de 2021. 
  2. Yüksel, Demet; Orban de Xivry, Jean-Jacques; Lefèvre, Philippe (23 de noviembre de 2010). «Review of the major findings about Duane retraction syndrome (DRS) leading to an updated form of classification». Vision Research. Vision Research Reviews (en inglés) 50 (23): 2334-2347. ISSN 0042-6989. doi:10.1016/j.visres.2010.08.019. Consultado el 5 de septiembre de 2022. 
  3. Huber, A., "Duane's retraction syndrome. Considerations on pathogenesis and etiology of the different forms of Duane's retraction syndrome", en Kimpton, H., "Strabismus 69". 1970.

Bibliografía[editar]

  • Bas Casas, M. L., Tratamiento quirúrjico en el Síndrome de Stilling-Türk-Duane. Nuestra experiencia, en "Acta Estrabológica". 1989. pp 61-66.
  • Prieto Díaz, J. y Souza Dias, C., Estrabismo. 1986. pp 339-362.
  • Vieira, L., Síndrome de Duane. Algunos aspectos clínicos, en "Acta Estrabológica". 1990. pp 25-31.