Servicio de Seguridad Sueco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Säpo»)
Servicio de Seguridad Sueco
Localización
País Suecia
Municipio Estocolmo
Dirección 10228 y 171 69
Información general
Jurisdicción Reino de Suecia
Tipo servicio de seguridad, agencia del gobierno sueco y policía
Sede Polhemsgatan 30, Kungsholmen, Estocolmo
Organización
Ministros Morgan Johansson (Ministra de Justicia)
Dirección Klas Friberg (Director General)
Depende de Departamento de Policía Nacional de Suecia
Empleados Sobre 1000 (2014)
Presupuesto 1,100,000,000 SEK (2014)
Historia
Fundación 4 de enero de 1723
www.sakerhetspolisen.se

La Policía de Seguridad Sueca (en sueco: Säkerhetspolisen, literalmente "la policía de seguridad", abreviado Säpo, antes llamado Rikspolisstyrelsens säkerhetsavdelning (RPS/SÄK, literalmente “El Departamento de Seguridad del Servicio de Policía Nacional), es el departamento de seguridad de Suecia. Perteneciente al Servicio de Policía de Suecia.

Responsabilidades[editar]

Las responsabilidades de la Policía de Seguridad son contraespionaje, actividades antiterroristas, protección de la constitución y protección de asuntos confidenciales, incluyendo protección real y política, su trabajo está normalmente cubierto por un acuerdo de confidencialidad. Aun así, en los últimos años, ha habido más transparencia en sus actividades. Es el deber de la Policía de Seguridad detectar y tomar medidas ante cualquier atentado contra la seguridad nacional, y en muchos casos, La Policía de Seguridad dirige la investigación de dichos atentados. Aunque, algunas veces, esas investigaciones las dirigen habituales unidades de policía, mientras que el Servicio de Seguridad da la información necesaria.

Inteligencia militar[editar]

Las operaciones de inteligencia militar están restringidas legalmente a las Fuerzas Armadas Suecas (MUST, Militära Underrättelse-och Säkerhetstjänsten (Servicio de Seguridad e Inteligencia Militar)) y agencias independientes como el Instituto de Radio Defensa Sueco (FRA, Försvarets Radioanstalt) y la Agencia Sueca de Defensa (FOI, Totalförsvarets Forskningsinstitut).

Enlaces externos[editar]