Syzygium phillyreifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cereza de Río Grande
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Syzygium
Especie: S. phillyreifolium
(Baker) Labat & G.E.Schatz

La cereza de Río Grande (Eugenia aggregata o Syzygium phillyreifolium) es un arbusto siempreverde nativo de Brasil que da frutos pequeños rojo oscuros a púrpuras y sabor dulce a frutilla.

Descripción[editar]

Es un arbusto o arbolito de 3 a 6 m de altura, con hojas carnosas y cerosas. En Florida, esta especie comienza a florecer en la primera parte de marzo, durando varios meses, ocasionalmente hasta mayo. Tiene flores blancas. El fruto madura en el arbusto 3 semanas después de haber florecido. Es rojo a púrpura fuerte de 25 mm de diámetro, con un sabor dulce. En Paraguay se lo conoce por su nombre en guaraní yvanamichái. Florece en septiembre y tiene sus frutos en octubre y noviembre, los cuales son muy apetecidos por los pájaros.

Importancia económica[editar]

Se consume su fruto fresco y también se lo usa para mermeladas, dulces o jugos.

Cultivo[editar]

Son fáciles de cultivar, requiere relativamente poco mantenimiento para mantenerlas saludables y productivas. El tamaño de la fruta y su calidad depende de un apropiado invernáculo y de suficiente agua, a tiempo del desarrollo frutal. Al plantarse, necesitan una completa fertilizadar en relación 1-1-1, tipo 6-6-6 (N, P, K), y que tenga magnesio. Si hay deficiencia de hierro en suelo calcáreo, se agrega "Sequestrene 138", injectado al suelo. A veces se puede asperjar una solución nutritiva, para elementos menores. Una vez madurado, se fertiliza con 8-3-9 y 5 % de OMg. Se debe regar especialmente durante la floración y el desarrollo de la fruta.

Propagación[editar]

Se propaga por semillas; germinan en menos de un mes, pero pueden tardar cinco años en producirse. Las mejores selecciones pueden reproducirse vegetativamente.

Sinonimia[editar]

  • Eugenia phillyreifolia Baker, J. Linn. Soc., Bot. 20: 145 (1883)
  • Myrtus phillyreifolia (Baker) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 3(2): 92 (1898)
  • Eugenia aggregata Baker, J. Linn. Soc., Bot. 22: 475 (1887)
  • Eugenia phillyreifolia f. obscurifolia H.Perrier, Mém. Inst. Sci. Madagascar, Sér. B, Biol. Vég. 4: 188 (1952 publ. 1953)
  • Eugenia phillyreifolia var. obscurifolia (H.Perrier) H.Perrier, in Fl. Madag. 152: 58 (1953).[1]

Referencias[editar]

  1. «Syzygium phillyreifolium». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 5 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]