Syzygium malaccense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pomarrosa
Jambosa domestica.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Syzygieae
Género: Syzygium
Especie: S. malaccense
Sinonimia

Caryophyllus malaccensis (L) Stokes Eugenia malaccensis L.

Syzygium malaccense, comúnmente conocida como manzana de agua, manzana malaya, pomarrosa, pomagás, pomagá, marañon japones, pomalaca o marañon curazao, es un fruto nativo de Malasia, así como de algunos países de Centroamérica y Sudamérica como Costa Rica, Panamá, El Salvador y Venezuela y caribeños como Trinidad y Tobago, Puerto Rico y República Dominicana. La fruta posee una forma oblonga similar a la de una manzana de pequeño tamaño y un color rojo oscuro, aunque algunas variedades tienen una piel blanca o rosada. La pulpa es blanca y rodea una gran semilla. La pulpa es utilizada para preparar mermelada con azúcar negra y jengibre.

Los árboles de pomarrosa, conocidos en algunos países como yambo o manzanas de agua, crecen en climas tropicales en donde la precipitación anual es superior a los 152 cm. Pueden crecer a varias altitudes, desde el nivel del mar hasta 2.740 msnm. Los árboles en sí pueden alcanzar los 12 a 18 metros de altura. Florecen a principios de verano llevando la fruta durante los tres meses siguientes.

Cabe aclarar que esta fruta emerge con facilidad y debido a esto las personas tienden a sembrar las semillas en sus jardines o parques. Para que esto suceda se necesita tierra que sea bastante fértil o se puede comprar (hacer) tierra negra preparada (que se compone en gran parte de hojas secas y trozos de palos secos que se han dejado durante un tiempo para convertirse en abono) para que así la semilla pueda germinar con facilidad. Algo muy importante que no deben olvidar es regar con abundante agua el lugar donde se hemos puesto la semilla (preferiblemente de noche) o si queremos tener mas seguridad de su germinación podemos ponerla en una pequeña maceta para luego trasplantar el árbol cuando sea necesario.

El olor del fruto es muy similar al de una rosa, es de textura acuosa y sabor ligeramente dulce.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Syzygium Malaccense