Syunik'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Syunik
Սյունիք
Marz de Armenia
Ubicación de Syunik'
Coordenadas: 39°15′N 46°15′E / 39.25, 46.25Coordenadas: 39°15′N 46°15′E / 39.25, 46.25
Capital Kapan
Entidad Marz
 • País Bandera de Armenia Armenia
Subdivisiones 109 hamaynkner (localidades)
Superficie Puesto 2.º
 • Total 4506 km²[1]
Población (141771) Puesto 8.º
 • Total 133 000 hab.[1]
 • Densidad 29,52 hab/km²
ISO 3166-2 AM-SU
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Syunik' es una de las provincias de Armenia. Su capital es Kapan.[1] Tiene una superficie de 4.506 km² y una población de 145.000 habitantes (1991). Limita al N, NE y E con las Zonas de Seguridad en Azerbaiyán (provincias de Kashunik y Kovsakan), al S con el río Aras con 35 km con Irán (provincia de Azarbayjan-e Gharbi), al O con Azerbaiyán (enclave de la República autónoma de Najicheván), y al NO con la provincia de Vayots Dzor.

Localidades[editar]

Geografía[editar]

Pasa el río Vorotan.

Historia[editar]

Dinastía Bagratida[editar]

El principado tuvo su propia dinastía, gobernada por una rama de los bagratidas con pequeños príncipes menores de una o varias dinastías anteriores quizás de origen persa. El príncipe Vasak III (c. 800) sufrió la acometida del emir de Manazkert, Sevada, que estableció una guarnición en Chalat, en el distrito de Dzoluk, y llamó en su ayuda al jefe revolucionario persa Babek, que casó con una hija del príncipe. A la muerte de Vasak (821) Babek heredó el país. El país se rebeló y Babek lo arrasó pero acosado por musulmanes y armenios lo abandonó y los hijos de Vasak, Felipe y Sahak recobraron el poder gobernando el primero en Siunia Oriental, con los distritos de Vaïots, Tzor y Balq (Goucha), y el segundo la Occidental conocida también como Gelarquniq, con capital en Khoth.

Postrimerías del siglo X[editar]

Las dinastías locales desaparecieron durante la efímera dominación de Babek. En el año 826 Sahak se alió a su antiguo enemigo el emir kaisita de Manazkert, Sevada, contra el gobernador califal, pero fue derrotado y muerto por éste en Kavakert; no obstante su hijo Grigor-Sufan le sucedió sin mayores problemas como príncipe de la Siunia Occidental. En la parte Oriental Felipe murió el 10 de agosto del 848 y le sucedieron tres hijos juntos: Babgen, Vasak-Ichkhanik y Achot. Babgen combatió contra Grigor-Sufan, al que dio muerte (hacia 849, 850 o 851) pero Babgen murió poco después (851) y Vasak-Ichkhanik (Vasak IV) le sucedió viviendo en paz con Vasak-Gabor que había ascendido al trono de Siunia Occidental en lugar de su padre Grigor-Sufan. Nerseh, hermano de Babgen, dirigió (851?) una expedición a Aghuania derrotando y dando muerte al príncipe Varaz-Terdat (de la dinastía persa Mihrakane de Aghuania) en Morgog. Un enviado del Califa, Bogha al Kabir, asoló Armenia y Aghuania en estos años, y envió un destacadamente a la Siunia Oriental donde gobernaba Vasak IV con su hermano Achot.

Los siunienses se hicieron fuertes en la fortaleza de Balq, pero Vasak huyó a Kotaiq, pero perseguido tuvo que pasar a la región de Gardman en la orilla oriental del lago Sevan, cuyo príncipe (ichkhan) Ketridj o Ketritchn le traicionó y lo entregó a Bogha (859). También Achot fue apresado (859). Pero Bogha penetró en Gardman e hizo prisionero a Kertridj sin agradecerle el servicio prestado. Pasó luego a [Outi] donde capturó al príncipe de Sevordiq, Stephannos Koun. Todas estas regiones trataron de ser controladas para el califato, y para ello Bogha hizo repoblar por musulmanes la ciudad de Chamkor en el río Kura, que junto a Barda'a y Gandja estaba destinada a vigilar la región. En 862 los príncipes presos fueron liberados por orden del nuevo califa y pudieron regresar a sus dominios a cambio de un reconocimiento al islam (que retiraron nada más llegar a su patria). No mucho después el príncipe de Siunia Occidental Vasak-Gabor se casó con una hija del bagratida Achot el Grande, llamada Miriam, y recibió el título de Ichkhan de los Siunienses que le entrego Achot en nombre del Califa. Le sucedió su hijo Grigor-Sufan II (887-909).

Inicio de la dinastía Orbeliani[editar]

Cerca de 887 murió el príncipe de Siunia Oriental Vasak IV y le sucedió su hermano Achot quien murió c. de 906. El hijo de Vasak IV, Sembat, que recibió el feudo de Valots-Tzor y Chahaponk (Djahuk) gobernó desde 887 a una fecha posterior a 920; se rebeló (903) contra el bagratida Sembat I al que se negó a pagar tributo, y por ello fue atacado por el príncipe de Vaspurakan Sargis-Achot, y Sembat se sometió y fue perdonado (se casó con la hermana del príncipe de Vaspurakan) recibiendo la ciudad y distrito de Najicheván, arrebatada en 902 a los Kaysitas. El príncipe de Vaspurakan no debió estar de acuerdo con esta cesión de un territorio cercano a sus dominios que podía legítimamente esperar y pocos años después se alió al emir sadjida Yusuf contra Siunia Oriental y juntos invadieron el país. Sembat se refugió en la fortaleza de Erendchak (hoy Alindja al noreste de Najicheván) y Yusuf quedó dueño de Siunia Oriental. Sembat no obstante pidió refugio a su cuñado Khatchik-Gagik y este se lo concedió. En el mismo año 909 el príncipe de Siunia Occidental Grigor Sufan II se sometió al emir Yusuf en Dwin.

Solo los movimientos bizantinos y la retirada de los Sadjidas les permitirán recobrar el trono un tiempo después. Sembat, con sus tres hermanos Sahak, Babgen y Vasak, gobernaron otra vez. También en la Siunia Occidental Sahak, Achot y Vasak, hermanos de Grigor-Sufan II, gobernaban el país, tras los cuales la dinastía occidental desaparecerá sometido el territorio por los musulmanes. La parte Oriental quedó repartida: Sembat, que tenía el título, gobernó la parte occidental de la Siunia Oriental con el Vaïots-Tzor, fronterizo con Vaspurakan; Sahak, la parte oriental hasta el río Hakar; Babgen el distrito del Balq; y Vasak un territorio indeterminado (murió en 922).

Domino del emir de Azerbaiyán[editar]

El emir de Azerbaiyán Nasr capturó a traición en Dwin a Babgen y Sahak, pero al invadir los dominios de Sembat este le hizo frente con energía y le rechazó y aun obtuvo la libertad de sus hermanos. A Sembat le sucedió su hijo Vasak, y a Sahak su hijo Sembat. Vasak recibió el título real de los musulmanes hacia el final de su reinado que duró hasta 963; entonces el trono pasó a su sobrino Sembat que (963-998) que fue reconocido rey por los emires de Tauris y de Arran. Caso con la princesa de Aghuania, Chahandoukht. A su muerte le sucedió Vasak (c. 998-1019) y a su muerte dos sobrinos (hijos de una hermana y de un príncipe llamado Achot de otra rama familiar) llamados Sembat y Grigor (1019-1084). Este último casó con la princesa Chahandoukht, hija de Sevada de Aghuania. Los dos príncipes, sin más sucesión que una hija de Grigor llamada Chahandoukht, adoptaron al príncipe de Aghuania, Seneqerim Ioan, quien desde 1084 gobernó ambos territorios, muriendo en 1105. Le sucedió su hijo Grigor de Siunia y Aghuania que gobernó hasta 1166 cuando el país fue conquistado por los turcos seldjucidas.

La dinastía de los Orbeliani, uno de cuyos miembros dejó escrita una importante historia del país gobernó Siunia en tiempos de Timur (Tamerlán) como vasalla.

Época moderna[editar]

En septiembre de 1920 Armenia cedió la región de Siunia y Zangezur y el Alto Karabag (al Este) a Azerbaiyán. Las fuerzas militares en la región no aceptaron la decisión y proclamaron la república autónoma de Syunik. Tras la proclamación de la República soviética de Armenia en 1921, Syunik, en parte ocupada por los azerís, proclamo su independencia como República de la Armenia Montañosa, pero solo abarcaba parte del Alto Karabag (al Sur de Zangezur) y la Siunia Occidental y Oriental habían sido ocupadas. Tras algún tiempo de resistencia las autoridades de la República huyeron a Irán.

Referencias[editar]

  1. a b c «Statistical yearbook of Armenia. General Description» (pdf) (2013). Consultado el 01/05/2014.

Enlaces externos[editar]