Syra Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Syra Alonso Brufau»)
Syra Alonso
Información personal
Nombre de nacimiento Syra Alonso Brufau Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Francisco Miguel Fernández Moratinos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Syra María Alonso Brufau (La Coruña, España, 1899-México, 1970) fue una escritora gallega, exiliada en México tras el asesinato de su marido, el pintor Francisco Miguel, por las tropas franquistas.[1][2]

Biografía[editar]

Procedente de una familia de la burguesía comercial coruñesa, su vida se emparejó con la del artista Francisco Miguel Fernández-Díaz alrededor del año 1920.[3]​ Posteriormente los dos viajarían a París y Cuba hasta detenerse en México, donde destaca su convivencia con David Alfaro Siquueiros y la poetisa Blanca Luz Brumm, que marcó sus vidas. Durante su estancia en México conoció al cineasta Sergėi Einsestein que se enamoró de ella. Syra tuvo tres hijos y Francisco Miguel la retrató muchas veces en un amplio álbum de dibujos.

El 10 de noviembre de 1933 la pareja junto con sus hijos viajó en un barco a vapor, de nombre Cristóbal Colón para regresar a Galicia; estableciendo su residencia en el Puerto de Santa Cruz (Oleiros), al cual Brufau llamaría la Casa de la Felicidad.

El 3 de agosto de 1936 la Guardia Civil detuvo a Francisco Miguel acusado de actuar contra el régimen militar golpista; siendo fusilado el 28 de septiembre del mismo año.

Dos años más tarde Brufau empezó a escribir un diario en el cual recogería el período en Galícia, hasta que consiguió salir con sus hijos de nuevo a México vía Lisboa. Después de vivir en Actopán, residió en diferentes domicilios de Ciudad de México y Cuernavaca. Sus últimos años los pasó en México DF, hasta que murió debido al cáncer de huesos.

Bibliografía[editar]

  • Alonso, Syra; Sumai, Anxos (trad.) (2000). A Nosa Terra, ed. Diarios. Vigo. ISBN 84-95350-10-6. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]