Synurophyceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Synurophyceae
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Synurophyceae
Géneros principales

Synurophyceae es un pequeño grupo de algas Heterokontophyta que viven principalmente en agua dulce, cubiertos por escamas y espinas de silicato. Éstas se forman en la superficie de los cloroplastos, de los cuales generalmente tienen dos, aunque algunas veces tienen solamente uno dividido en dos lóbulos. Las células tienen dos flagelos heterocontos, insertados paralelo y cuya ultraestructura es una característica que distingue al grupo. Se reproducen tanto asexual como sexualmente por medio de isogametos.

El grupo incluye dos géneros importantes, divididos en especies en base principalmente en la estructura de sus escamas. Mallomonas toma la forma de células individuales de vida libre, usualmente de longitud 50-100 μm. Tienen escamas adornadas y espinas dorsales generalmente largas. Synura vive en colonias esféricas, con las células orientadas de modo que los flagelos apunten hacia fuera, cada uno generalmente de alrededor de 30 μm de longitud. Las colonias son globulares, más bien que huecas, y las espinas dorsales son cortas si es que están presentes. Ambos forman parte del plancton común en lagos y charcas.

Synurophyceae era originalmente incluido entre las algas doradas en el orden Ochromonadales como la familia Mallomonadaceae. Fueron situados en un grupo separado por Andersen en 1987, que los colocó en su propia clase, Synurophyceae, basándose en una sugerencia anterior de Cavalier-Smith.