Synthliboramphus craveri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mérgulo californiano alioscuro
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Synthliboramphus
Especie: S. craveri
Nombre binomial
Synthliboramphus craveri
(Salvadori, 1865)
Sinonimia

Brachyramphus craveri
Endomychura craveri

El mérgulo californiano alioscuro (Synthliboramphus craveri),[2] también denominado alcita de alas oscuras y mérgulo de Craveri,[3] es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae que vive en el océano Pacífico, y las costas del golfo de California y la península de Baja California. Divagan con bastante regularidad hasta la altura de California central, principalmente en la época de dispersión tras la época de cría.

Está amenazado por las colonias de depredadores introducidos en sus colonias de cría, los vertidos de petróleo y el tráfico de petroleros. La incremento del turismo y las flotas de pesca comercial también amenazan a la especie. Se estima una población total de unas 6.000-10.000 parejas reproductoras por lo que se cataloga como especie vulnerable.

Descripción[editar]

Es de pequeño tamaño, 25,5 cm de largo y una envergadura alar de 34,3 cm, en comparación con las aves de su familia. Su plumaje es negro en las partes superiores y blanco en las inferiores. Su cabeza es pequeña y su pico es estrecho y puntiagudo. Se parece a su pariente el mérgulo californirano aliclaro, aunque se diferencia de él por tener la parte inferior de las alas de color gris oscuro.

Comportamiento[editar]

El mérgulo californiano alioscuro se alimenta en alta mar de alevines de peces como los arenques, peces de roca y peces linterna. Como otros álcidos bucea propulsándose con sus alas. A pesar de sus alas cortas son buenos voladores y no necesitan tomar impuso corriendo para despegar.

Anida en pequeos acantilados, cuevas y bajo los arbustos de las islas áridas en colonias poco densas. Regresan del mar a las colonias por la noche. Sus pollos son muy precoces y abandonan el nido tan solo dos días después de la eclosión para adentrarse en el mar siguiendo a sus progenitores. Se sabe poco de su vida durante el periodo que pasan mar adentro debido a la dificultad que entraña su estudio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2010). «Synthliboramphus craveri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 16 de abril de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 16 de abril de 2012.
  3. Mérgulo Californiano Alioscuro (Synthliboramphus craveri) (Salvadori, 1865) en Avibase.

Enlaces externos[editar]