Synthliboramphus antiquus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mérgulo antiguo
Ancient Murrelet.gif
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Synthliboramphus
Especie: S. antiquus
(Gmelin, 1789)
Subespecies
Véase el texto

El mérgulo antiguo[1] (Synthliboramphus antiquus) es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae que se distribuye por los mares y costas de América y Asia. No está amenazada a nivel global, y su población se estima en torno al millón de ejemplares.[2]

Sus pollos dejan el nido la noche después de salir del cascarón, siguen a sus padres al mar donde se desarrollan a salvo de los depredadores terrestres.[3]

Taxonomía[editar]

Tiene descritas dos subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231-238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 1 de marzo de 2013.
  2. BirdLife International (2008). Synthliboramphus antiquus. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 3 de mayo de 2009.
  3. Gaston A.J. (1994). «Ancient Murrelet (Synthliboramphus antiquus)». En Poole, A. & Gill, F. The Birds of North America, No 132 (en inglés). Filadelfia y Washington, D.C.: The Academy of Natural Sciences & The American Ornithologists Union. 
  4. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2009.

Enlaces externos[editar]