Synsepalum dulcificum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fruta milagrosa
MiracleBerry.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Synsepalum
Especie: Synsepalum dulcificum

Synsepalum dulcificum o Sideroxylon dulcificum es un árbol pequeño o arbusto, tropical, de la familia Sapotaceae:

Vista de la planta

Distribución[editar]

La "fruta milagrosa" o "baya mágica", es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver dulce los alimentos ácidos que se ingieren después de probarla. Dada a conocer en Europa desde comienzos del siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses.

Descripción[editar]

Synsepalum dulcificum crece hasta 10 m de altura, en climas cálidos y húmedos, de tierras bajas, sobre suelos ácidos (pH < 5,8). Su tasa de crecimiento es lenta, toma hasta 10 años en alcanzar madurez en condiciones naturales y un poco menos en cultivo. Synsepalum dulcificum tiene follaje perenne, porta flores blancas durante todo el año; al final de la temporada lluviosa (2 veces por año) produce bayas elongadas, ca. 3-4 cm de longitud, de color rojo profundo. A éstas se les conoce como fruta milagrosa debido al contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado, ca. 30 minutos. Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.

La "fruta milagrosa" o "fruta magica" ha cobrado una gran popularidad en ciudades como Nueva York, donde se organizan "viajes de sabor" (a 15 dólares el "trip"), reuniones donde aficionados prueban diversos platillos y productos después de ingerir la "fruta milagrosa", con el fin de llevar las papilas gustativas al límite.

Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos, tiempo en el cual los alimentos que se prueban saben con una dulzura añadida.

Algunos bares de Nueva York han estado ofreciendo cócteles con la fruta, sin embargo, su costo pone en duda su éxito, ya que cada baya cuesta 2 dólares.

Uno de los usos prácticos que tiene la "fruta mágica", fuera del área gourmet, es para hacer que las personas que se resisten al sabor de algunas medicinas logren ingerirlas con mayor facilidad.


Taxonomía[editar]

Synsepalum dulcificum fue descrita por John Lindley y publicado en Edwards's Botanical Register 29: Misc. 68. 1843.[2]

Sinonimia

Notas[editar]

  1. En casi todos los artículos relacionados con la Synsepalum dulcificum en las wikipedias y en muchos de aquellos disponibles en la Internet, se hace referencia a que la fruta fue descubierta por el "explorador francés Des Marchais" en el África occidental quien notó que los pobladores locales masticaban las frutas a manera de aperitivo, antes de las refacciones. El esbozo Chevalier des Marchai en la wikipedia inglesa lo identifica como el cartógrafo francés que mapeó el Reino de Hueda (hoy Benín), en África occidental ca. 1725. Véase también A Dutch account of Liberia in the Seventeenth Century: Chevalier des Marchais.

Referencias[editar]

  1. World Conservation Monitoring Centre (1998). «Synsepalum dulcificum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. «Synsepalum dulcificum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de febrero de 2014.
  3. Sinónimos en Catalogue of life

Enlaces externos[editar]