Syngnathinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pez aguja

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Syngnathiformes
Familia: Syngnathidae
Subfamilia: Syngnathinae
Bonaparte, 1831[1]

Los peces aguja o peces pipa son una subfamilia de peces syngnathiformes, que junto con los caballitos de mar y los dragones de mar (Phycodurus y Phyllopteryx), forman la familia Syngnathidae.

Miden de 25 a 300 mm, de lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones, de hasta 35 vibr./s, con sus aletas pectorales. Por ende, la presa será muy pequeña y más lenta. Para la captura de su "comida", succionan velozmente. En 1 hora puede tragar 360 crías de camarón.

Reproducción[editar]

La hembra transfiere los huevos al macho en un "abrazo nupcial" de 30 segundos. El macho se hará cargo de los huevos hasta su eclosión. La hembra pega los huevos sobre el macho, en una membrana de desove que el macho tiene en el abdomen. Allí quedan durante diez días, hasta la eclosión, cuando se libera a los jóvenes peces pipa, de 15 mm, que escapan rápidamente para no ser comidos por su progenitor.

Syngnathus leptorhynchus.

Se desarrollan rápidamente: en 70 días llegan a 5 cm y a los 90 días ya alcanzan la madurez sexual. Viven de dos a tres años.

Géneros[editar]

La subfamilia Syngnathinae comprende los siguientes géneros:[2]

Referencias[editar]

  1. Bailly N, ed. (2015). «Syngnathinae Bonaparte, 1831». FishBase. Registro Mundial de Especies Marinas. 
  2. «WoRMS - World Register of Marine Species - Syngnathinae Bonaparte, 1831». www.marinespecies.org (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]