Synchytrium endobioticum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Synchytrium endobioticum
Synchytridium endobioticum.jpg
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Chytridiomycota
Clase: Chytridiomycetes
Orden: Chytridiales
Familia: Synchytriaceae
Género: Synchytrium
Especie: S. endobioticum
Nombre binomial
Synchytrium endobioticum[1]
(Schilb.) Percival, 1909

Synchytrium endobioticum es un hongo del grupo de los Quitidriomicetos perteneciente a la familia Synchytriaceae. Se trata de un patógeno de plantas que ataca a órganos subterráneos, tubérculos, de las patatas: la enfermedad que produce se denomina verruga negra de la papa.[2] S. endobioticum procede de la región andina de Sudamérica, si bien ahora se distribuye por todo el mundo, de acuerdo a los cultivos de patata, salvo en África ropical, Oriente Medio, la mayor parte de Canadá, Japón y Australia.

Sistemática[editar]

En la taxonomía antigua, S. endobioticum se consideraba perteneciente al subgénero Mesochytrium, aunque se ha sugerido que debería trasladarse al subgénero Microsynchytrium debido a su forma de germinación.

Se han descrito 18 patotipos, la mayoría de los cuales se circunscriben a zonas concretas de Europa central. El patotipo más extendido es el 1.

Morfología y ciclo infectivo[editar]

Como otros hongos Chytridiales, S. endobioticum no desarrolla micelio. Estos hongos invernan en forma de esporas de resistencia o dentro de otras plantas, en forma de un talo de aspecto esférico o irregular. Dichas esporas de resistencia germinan y producen de una a muchas zoosporas cuando las condiciones son benignas, y dichas zoosporas infectan a las células vegetales, produciendo un talo, o a veces un zoosporangio, que ya ocasionan la infección. Se requiere una alta humedad ambiental para que la infección prospere.

Curiosidades[editar]

La especie fue incluida en 2002 en la lista estadounidense de fitopatógenos de posible uso en bioterrorismo.

Referencias[editar]

  1. «Synchytrium endobioticum» (en inglés), Catalogue of Life (2010 Annual Checklist), Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), http://www.catalogueoflife.org/annual-checklist/2010/browse/tree/id/5940928, consultado el 24 de mayo de 2010 
  2. Agrios, G.N. (2005). Plant Pathology (5ta. ed. edición). Elsevier Academic Press. ISBN 0-12-044564-6. 

Enlaces externos[editar]

  • EPPO data sheet on S.endobioticum[1]
  • Resting-spore germination in Synchytrium endobioticum [2]
  • Germination and parasitation of the resting sporangia of Synchytrium endobioticum[3]
  • About potato wart disease[4]