Symphoricarpos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Symphoricarpos

Symphoricarpos albus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Subfamilia: Caprifolioideae
Género: Symphoricarpos
Duhamel
Especies

Ver texto

Symphoricarpos es un pequeño género con 15 especies de arbustos caducifolios perteneciente a la familia Caprifoliaceae. Todos menos uno son nativos de Norteamérica y Centroamérica; el restante es oriundo del oeste de China.[1]

Descripción[editar]

Las hojas son de 1.5–5 cm de longitud, redondeadas, enteras y con uno o dos lóbulos en la base. Las flores son pequeñas de color verdoso-blanco o rosa, en pequeñas agrupaciones de 5-15 en la mayoría de las especies, solitarias o a pares en (S. microphyllus). Los frutos son de 1-2 cm de diámetro, blandos variando del blanco en (S. albus) al rosa (S. microphyllus) o rojo (S. orbiculatus) y en una especie (S. sinensis), púrpura oscuro.

La especie (Symphoricarpos albus) es una importante fuente de alimentación para codornices, faisanes y urogallos, pero es considerado venenoso para los humanos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Henri-Louis Duhamel du Monceau y publicado en Traité des Arbres et Arbustes 2: 295. 1755.[2]​ La especie tipo es: Symphoricarpos orbiculatus

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. Symphoricarpos en PlantList
  2. «Symphoricarpos». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de octubre de 2013. 
  3. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.