Sylvin Rubinstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sylvin Rubinstein
Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú (Imperio ruso) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hamburgo (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Información profesional
Ocupación Bailarín de ballet Ver y modificar los datos en Wikidata

Sylvin Rubinstein (Moscú, 1914 - Hamburgo, 30 de abril de 2011) fue un bailarín ruso-polaco que participó en la resistencia contra la invasión alemana en Polonia.

Vida[editar]

Sylvin y su hermana gemela Maria eran hijos ilegítimos de una bailarina judía polaca y de Nikolai Pjetr Dodorow, un príncipe ruso y oficial del zar Nicolás II de Rusia. Durante la Revolución rusa de 1917, el padre fue asesinado, después de que hubiese puesto a buen seguro a su familia en Polonia. La madre había cosido joyas valiosas en la ropa de los niños, lo que libró a la familia de la pobreza.[1]

Hacia 1924, la familia se trasladó a Riga, donde los niños, que bailaban desde hacía algunos años, consiguieron clases de una primera bailarina, Madame Litwinowa. Tras siete años de ballet, los hermanos se pasaron al flamenco, siendo conocidos en la década de 1930 como Dolores & Imperio en toda Europa. En 1939 se vieron sorprendidos por la entrada de las tropas alemanas en Polonia y ya no pudieron abandonar el país. A partir de 1940, los hermanos vivieron ocultos en Varsovia, después de haber huido del gueto.[1][2]

Sylvin encontró protección y ayuda en el mayor alemán Kurt Werner, un vividor que pertenecía a la resistencia. Werner reconoció a Sylvin como bailarín y lo adoptó en su grupo de la resistencia. Vestido de mujer, hizo de correo y participó en atentados y ataques.[1]​ Werner le ayudó a conseguir papeles falsos con los que se trasladaría a Berlín en 1943. Allí vivió hasta el final de la guerra.

Sylvin se trasladó a Hamburgo y comenzó a bailar de nuevo. Pero nadie sabía que la famosa bailadora de flamenco de la década de 1950, Dolores, era en realidad Sylvin Rubinstein. La guerra le había obligado a convertirse en un artista del travestismo, que lo convirtió de nuevo en una estrella. El compositor Michael Jary, que vivió durante algún tiempo con Rubinstein, le dedicó en 1951 la canción Das machen nur die Beine von Dolores («Eso sólo lo hacen las piernas de Dolores»).

Sylvin vivió hasta su muerte en el barrio de Sankt Pauli, en Hamburgo, el 30 de abril de 2011. Su tumba se encuentra en el cementerio judío de Ilandkoppel, en el barrio de Ohlsdorf.

Cine[editar]

El director y cámara polaco Marian Czura filmó entre 1998 y 2003 un documental de 90 minutos sobre su vida, titulado Er tanzte das Leben («Bailó la vida»).[1][3]

Referencias[editar]

  • Kuno Kruse: Dolores & Imperio. Die drei Leben des Sylvin Rubinstein; Kiepenheuer & Witsch, 2000, Köln. (Mit Fotos). ISBN 3-462-02926-6. En tapa blanda en 2003.
  1. a b c d Allan Hall (25 de febrero de 2005). «Germany embraces killer transvestite». The Age (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  2. Kuno Kruse (1998 (n°. 27)). «Die Beine der Dolores». Der Spiegel (en alemán). Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  3. Kuno Kruse. «Er tanzte das Leben - Sylvin Rubinstein». Página personal de Kuno Kruse (en alemán). Consultado el 9 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]