Sylvia subcaerulea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca sureña
Titbabbler Chestnut-vented 2010 07 18 09 Alan Manson Weenen.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. subcaerulea
(Vieillot, 1817
Sinonimia

Parisoma subcaeruleum
Sylvia subcaeruleum

La curruca sureña (Sylvia subcaerulea)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en el África austral.

Descripción[editar]

La curruca sureña mide entre 14–15 cm de largo y pesa alrededor de 16 g. Sus partes superiores son de color pardo grisáceo, con la cola negra y con una ancha lista blanca en su parte inferior terminal. Las partes inferiores de su cuerpo son grises, a excepción de la zona perianal que es de color castaño, además tiene un denso veteado oscuro en la garganta. Sus ojos son grises claros y presenta un anillo periocular blanco. Sus patas son negras. Ambos sexos tienen un aspecto similar, y los juveniles carecen del moteado de la garganta.

Su llamada es un aflautado chiirup-chii-chii.

La curruca de Layard (Sylvia layardi) es la única especie similar en la zona, aunque es de tonos más claros, especialmente las partes inferiores, y carece de la zona anal castaña que presenta la curruca sureña.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el sur de África distribuido por: Angola, Botsuana, Zimbabue, Zambia, Namibia, Sudáfrica, Lesoto, Mozambique y Suazilandia. Es una especie común en las zonas de matorral, el fynbos y los lechos secos de los ríos.

Comportamiento[editar]

La curruca sureña construye nidos en forma de cuenco sobre la vegetación. Es una especie monógama que se empareja de por vida. Generalmente suele encontrarse sola o en parejas, desplazándose entre la vegetación en busca de su alimento, que consiste en insectos y otros invertebrados.

Estado de conservación[editar]

Esta especie tiene un gran área de distribución, con un extensión de unos 2.800.000 km². Se cree que el tamaño de su población es grande y con tendencias lejos de los límites de amenaza marcados por la IUCN (descensos del 30% en diez años o tres generaciones) por lo que se clasifica como especie bajo preocupación menor.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Sylvia subcaerulea'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 July 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola 54 (1):  pp. 145-153. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf.  Consultado el 2 de agosto de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick Tarboton, SASOL Birds of Southern Africa (Struik 2002) ISBN 1-86872-721-1

Enlaces externos[editar]