Sylvia melanothorax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca chipriota
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. melanothorax
Tristram, 1872, En-Gedi, Palestina

La curruca chipriota (Sylvia melanothorax)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en Chipre y los alrededores del mar Rojo.

Descripción[editar]

Como la mayoría de las especies del género Sylvia presenta dimorfismo sexual en su plumaje. El macho adulto tiene la cabeza negra con bigoteras blancas y el resto de partes superiores gris liso. Sus partes inferiores son grisáceas densamente moteadas en negro, lo que le diferencia del resto de currucas. Las hembras en cambio tienen la cabeza grisácea y las partes inferiores blanquecinas con un ligero moteado oscuro.

Distribución[editar]

Es un ave migratoria que cría en Chipre y se desplaza al sur para pasar el invierno en las costas occidentales del mar Rojo, distribuido por Israel, Jordania, Egipto, Sudán y Eritrea.

Vive en zonas de matorral seco cercanas a la costa, a menudo en las laderas de los montes.

Taxonomía[editar]

Forma una superespecie junto a la curruca de Rüppell caracterizada por currucas de garganta oscura, con bigoteras blancas y los bordes de las remiges claros. A su vez están emparentadas con las currucas del Mediterráneo y Oriente medio que tienen el anillo periocular despejado, especialmente con la curruca subalpina, la curruca sarda y la curruca de Menetries. Ambos grupos tienen la zona junto a la mandíbula blanca, aunque no formando una lista en el último. Por encima de este blanco la cabeza de los machos es de tonos oscuros uniformes.[3]

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos, aunque también come pequeños frutos.

Anida en los matorrales bajos, donde pone entre 3 y 5 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Sylvia melanothorax». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 19 de agosto 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola 54 (1):  pp. 145-153. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf.  Consultado el 19 de agosto de 2013.
  3. The Sylvia Monograph, A & C Black, London; Jønsson & Fjeldså 2006

Bibliografía[editar]

  • The Sylvia Warblers Monograph, A & C Black, London: ‘Sylvia Warblers: Identification, Taxonomy and Phylogeny of the Genus Sylvia’ (2001) by Shirihai, H., Gargallo, G., & Helbig, J. A. [Illustrated by Alan Harris; Photographic Editing and Field Photography by David Cottridge ; Editado por Guy M. Kirwan and Lars Svensson.]. (Helm Identification Guides)

Enlaces externos[editar]