Sylvia conspicillata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca tomillera
Sylvia conspicillata Gran Canaria.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. conspicillata
Temminck, 1820
Huevos de Sylvia conspicillata

Sylvia conspicillata, conocida como Curruca tomillera, y a veces también por Chirrera, es una especie de ave paseriforme del género sylvia dentro de la familia sylviidae.

Descripción[editar]

Se describe como una curruca diminuta de unos 13 cm de longitud y de larga cola. El macho adulto presenta manto y cabeza grises, con un inconspicuo anillo ocular blanco; las alas son de color castaño en un tono vivo, la cola negruzca con las plumas exteriores de color blanco; garganta también blanca, y pecho gris clarito con cierto tono rosado que va haciéndose blanco conforme desciende hacia el vientre. Hembra e inmaduro de color más apagado y pardo amarronado.

Hábitat[editar]

Cría en tomillares y otros terrenos secos o áridos de vegetación escasa y dispersa, como salicornia, artemisa, romeros o coscojales, en definitiva matorrales bajos, y generalmente en zonas que se encuentran a menos de 700 m. También se desarrolla en zonas marismeñas, con almajos y otras plantas halófilas, es decir, con matorrales de marisma salobre. Gusta de tener bastante suelo desnudo o muy escasamente cubierto por la vegetación. Anida a escasa altura, en los arbustos típicos de su hábitat.

Distribución[editar]

  • Mundial:
Se distribuye por todo el Mediterráneo occidental, localizándose en la península Ibérica, sur de Francia, sur de Italia, islas del Mediterráneo, así como en el noroeste africano desde el Sahara occidental hasta Túnez. También se observa en Chipre, Israel y Jordania.
  • España:
Se distribuye ampliamente por todo el país (sobre todo hacia el sur donde es más numeroso), muy presentes en Canarias, y escasos en Baleares, aunque sobre todo se ausenta en las regiones más norteñas, por lo que no se encuentra en Galicia, Asturias, Cantabria ni País Vasco.

Voz[editar]

Emite un "churr" castañeante. Su trino es agudo y poco variado.

Dieta[editar]

Es básicamente insectívora, por lo que generalmente se alimenta de insectos, aunque tembién ingiere arañas, moluscos y algunas semillas.

Bibliografía[editar]

  • SAEZ-ROYUELA, R. 1990. La guía de Incafo de las aves de la península ibérica y Baleares. Incafo. Madrid.
  • BLANCO, J.C. & GONZALEZ, J.L. 1992. Libro rojo de los vertebrados de España. Ed. I.C.O.N.A. Ministerio de Agricultura. Madrid.
  • DE JUANA, E. 1980. Atlas ornitológico de la Rioja. Instituto de estudios riojanos. Logroño.

Enlaces externos[editar]