Sylvia cantillans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca carrasqueña
Western Subalpine Warbler Sylvia inornata, Aiguamolls de l'Empordà.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. cantillans
Nombre binomial
Sylvia cantillans
(Pallas, 1764)
Subespecies
  • Sylvia cantillans cantillans
  • Sylvia cantillans albistriata
  • Sylvia cantillans moltonni
  • Sylvia cantillans inornata
Huevos de Sylvia cantillans

La curruca carrasqueña[2] (Sylvia cantillans) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.

Descripción[editar]

Presenta una longitud de 12 cm, y una envergadura de 19 cm. El iris es castaño de Ø 3,5 mm. Pico grisáceo (más blancuzca la mandíbula inferior). Patas en un tono anaranjado.

El macho posee cabeza y manto de color gris azulado, alas y cola en tono gris pardo, cuello y pecho castaño cobrizo, vientre blanco y flancos blancuzcos. Rasgos característicos son un bigote blanco, en ocasiones poco marcado, y anillo ocular de tono rojizo anaranjado.

La hembra se diferencia del macho por su tonalidad más apagada y parda, donde la parte inferior se hace más amarillenta, la superior más parda, la bigotera se observa bastante menos marcada, y el anillo ocular más descolorido en tono naranja claro.

Hábitat[editar]

Se desarrolla entre matorrales y maleza arbustiva de pequeño porte, donde se oculta realizando vuelos cortos de una a otra mata, pudiéndose encontrar en campos baldíos, en campo abierto poblado por este tipo de vegetación (matorral bajo) y con arbolado disperso. Suele encontrarse también en las proximidades de los ríos, donde habita la espesura de las orillas, húmedas y aptas para su desarrollo, donde encuentra alimento y resguarado.

Distribución[editar]

La curruca carrasqueña presenta cuatro subespecies, de tal modo que según su localización geográfica así será de una u otra.

En España es un pájaro estival, presente desde marzo hasta septiembre.

La curruca carrasqueña occidental (Sylvia cantillans cantillans), se localiza en el noroeste peninsular de Italia, en Sicilia, sur de Francia y Península Ibérica. En ocasiones también se llegan a localizar ejemplares en el noroeste de África.

La curruca carrasqueña oriental (Sylvia cantillans albistriata), se localiza en el nordeste de Italia, y toda la franja que va hacia el sudeste hasta el sur de Turquía.

La curruca carrasqueña de Moltoni (Sylvia cantillans moltonii), es endémica de las islas occidentales mediterráneas (Córcega, Cerdeña e Islas Baleares), donde está ampliamente distribuida.

La curruca carrasqueña inornata (Sylvia cantillans inornata), se distribuye por el noroeste de África.

Voz[editar]

Su reclamo es penetrante, emitiendo un "chec-chec" suave y lento, que también podría describirse como "chac"; lo emite con frecuencia también en estado de alarma. Su canto es melodioso y musical, corto, y sin notas ásperas o metálicas.

Dieta[editar]

Es básicamente insectívora, se alimenta mayoritariamente de los insectos que caza, aunque también ingiere arañas, algunas larvas, diferentes semillas de plantas herbáceas, frutos silvestres como bayas, y también puede picotear alguna que otra fruta que halle en su camino.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Sylvia cantillans. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 18 de febrero de 2011.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola 54 (1):  pp. 145-153. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf.  Consultado el 18 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • PLEGUEZUELOS, J. M. (1992). «Avifauna nidificante de las sierras béticas orientales y depresiones de Guadix, Baza y Granada». Universidad de Granada. Servicio de Publicaciones de la Universidad, Granada. ISBN 84-338-1646-2. 
  • BLANCO, J.C. & GONZALEZ, J.L. 1992. Libro Rojo de los Vertebrados de España. ICONA. Madrid.

Enlaces externos[editar]