Sylvia borin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curruca mosquitera
Sylvia borin (Örebro County).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Sylvia
Especie: S. borin
(Boddaert, 1783)
Distribución
      Verano y nidificación      Invernada(las áreas son aproximadas)
      Verano y nidificación      Invernada
(las áreas son aproximadas)

La curruca mosquitera[1] (Sylvia borin) es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae.

Descripción[editar]

Esta pequeña ave presenta una longitud de 14 cm, una envergadura de 22 cm y un peso de unos 16 o 20 g. El diámetro del iris, de color castaño, ronda los 3,5 mm.

En cuanto al plumaje, se describe de un color apagado y en conjunto nada vistoso. Tanto macho como hembra presentan tonos pardos grisáceos en las partes superiores, y más blancuzcos en las inferiores. Pecho y flancos de un color levemente amarillento.

Hábitat[editar]

La curruca mosquitera habita tanto en bosques caducifolios como mixtos, lugares donde puede encontrar sotobosque, maleza, setos o matorral donde desarrollarse. Pueden localizarse en plantaciones frutales, incluso en jardines, y con gran frecuencia en cañaverales. Cualquier espacio arbolado con abundante vegetación arbustiva, es óptimo para esta curruca.

Dieta[editar]

Es insectívora, por lo que se alimenta principalmente de insectos. No obstante, también ingiere bayas, como pueden ser las zarzamoras, e incluso frutas como los higos.

Distribución[editar]

Nidificación[editar]

La curruca mosquitera fabrica su nido generalmente a muy poca altura del suelo, pues ni si quiera suele superar los 40 cm, pudiendo encontrarse a 10 cm, y como altura máxima a un metro y medio del mismo. El nido, relativamente ligero, es construido y ocultado por macho y hembra entre hierbas o ramas. Las puestas son de unos 4 o 5 huevos, los cuales serán incubados por ambos adultos durante 11 o 14 días. Los jóvenes abandonan su nido precozmente, pues lo hacen incluso antes de saber volar.

Voz[editar]

Su voz de reclamo se antoja como un "tac" penetrante. Presenta canto melodioso, trino extenso y agradable, producido generalmente a cubierto bajo la espesura.

Referencias[editar]

  1. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2007). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Undécima parte: Orden Passeriformes, Familias Muscicapidaea a Silviidae)». Ardeola 54 (1):  pp. 145-153. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_54_1_once1.pdf.  Consultado el 19 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]