Sydney C. Parkinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sydney C. Parkinson
Sydney Parkinson 02.jpg
Sydney C. Parkinson
Nacimiento ca. 1745
Escocia
Fallecimiento 26 de enero 1771
25 años
Residencia Escocia
Nacionalidad escocés
Campo Artista ilustrador botánico
Conocido por Exploraciones botánicas y zoológicas
Abreviatura en botánica Parkinson

Sydney C. Parkinson ( ca. 1745 - 26 de enero 1771) fue un cuáquero, naturalista, ilustrador botánico y artista de la historia natural escocés.

Fue empleado del científico Joseph Banks para explorar con él en la primera expedición de James Cook al Pacífico, en 1768. Rápidamente, Parkinson realiza más de mil dibujos de flora y fauna colectadas por Banks y por Daniel Solander durante la travesía. Para trabajar lo hacía en condiciones precarias, viviendo y dibujando en un pequeño camarote rodeado de centenares de especímenes. En Tahití soportaba odiando las mangas de mosquitos, que también ensuciaban las pinturas.

Fallece en altamar de disentería contraída en las islas Príncipe, Turquía, camino a Ciudad del Cabo. Banks le paga su salario a su hermano.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Grabado de Sydney Parkinson.

Parkinson es conmemorado en el nombre común y científico del "petrel de Parkinson" Procellaria parkinsoni. El inmenso Florilegium de su obra se publica finalmente en 1988 por Ed. Históricas Alecto en 35 volúmenes y ha sido digitalizada por el "Museo Natural de Historia de Londres.

Los siguientes son algunos ejemplos de la obra artística de Parkinson:

Referencias[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Parkinson se emplea para indicar a Sydney C. Parkinson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]