Swing Out Sister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Swing Out Sister
Datos generales
Origen Mánchester, Inglaterra Bandera de Inglaterra
Información artística
Género(s) Pop, Acid jazz, Smooth jazz
Período de actividad 1985 - presente
Discográfica(s) Mercury
Fontana
Universal
Shanachie
Liberty
Avex Music
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Andy Connell
Corinne Drewery
Antiguos miembros
Martin Jackson
[editar datos en Wikidata ]

Swing Out Sister es un grupo musical que se hizo conocer a nivel mundial por el éxito de 1987 llamado "Breakout", su única canción en alcanzar el top 10 norteamericano. Su sonido varía entre el smooth jazz y el acid jazz.

Historia[editar]

Swing Out Sister originalmente estaba formada por Andy Connell (teclados), Martin Jackson (batería) y Corinne Drewery (cantante). (El nombre viene de una película de 1945 llamada Swing Out, Sister.) Tanto Connell como Jackson tocaban en otros grupos antes de crear Swing Out Sister -A Certain Ratio y Magazine, respectivamente- y comenzaron a trabajar juntos en Broken Glass, mientras que Drewery trabajaba como diseñadora de modas antes de unirse al grupo.

Junto a su productor productor, Paul Staveley O'Duffy, firman con Mercury Records y lanzan su primer álbum, It's Better To Travel, el 11 de Mayo de 1987, el cual fue número 1 en el Reino Unido y generando sencillos de éxito como "Breakout" que tuvo una nominación al Grammy en 1988 y "Surrender".

El álbum es una mezcla de jazz y electropop, usando secciones de vientos y sintetizadores. Además de "Breakout," también tuvo resonancia "Twilight World" , la cual ha tenido muchas remezclas y fue una favorita de las pistas, y "Surrender" que contiene un poderoso solo de trompeta de John Thirkell.

Jackson abandonó el grupo durante la grabación del segundo álbum llamado Kaleidoscope World y así queda registrado en los agradecimientos del disco en donde se dan gracias a Martin Jackson y además se aclara que Swing Out Sister son Corinne Drewery y Andy Connell. "Kaleidoscope World" salió al mercado en mayo de 1989 con muy buena recepción de la crítica. Este álbum era más jazz y menos pop en especial en lo tocante a las letras. Una de las inspiraciones para este disco fue el compositor Jimmy Webb quien además hizo algunas de las orquestaciones del álbum.

El tercer álbum, "Get In Touch With Yourself" se lanzó en mayo de 1992. Este disco incluía una versión del clásico de Dusty Springfield llamado "Am I the Same Girl" que originalmente fue un tema instrumental de Young-Holt Unlimited y que después tuvo una letra adaptada para Barbara Allen. La canción que da título al álbum, que es una mezcla de soul de los 70s y pop dio una gran rotación al grupo en emisoras de radio especializadas en smooth-jazz y adulto contemporáneo.

"The Living Return" es el nombre del cuarto álbum del grupo, que salió al mercado en septiembre de 1994 y es una completa mirada a otro estilo respecto a los tres anteriores. Paul O'Duffy fue reemplazado por Ray Haydenquien le dio un sonido más crudo a las canciones al utilizar muchas veces lo que se obtenía de las sesiones de improvisación en el estudio. En este momento Swing Out Sister era una banda de diez componentes.

A excepción del primer álbum, los demás pasaron ignorados en las listas pop en general tanto en Estados Unidos como en los demás países occidentales, sin embargo la banda se hizo muy popular en Japón. Su canción "Now You're Not Here" fue usada como base para un programa de televisión, y recibió un premio llamado 'Grand Prix' (el grammy japonés) como mejor sencillo internacional de 1997.

El quinto álbum, "Shapes and Patterns" fue el primero del grupo que se lanzó solo en Japón, en Marzo de 1997 y un año después llegó a Europa y Estados Unidos. En este álbum vuelve el productor Paul O'Duffy y así mismo el tipo de arreglos de los tres primeros discos.

"Filth and Dreams" se lanzó como sexto álbum de la banda en Japón en Marzo de 1999 y demostró la capacidad del grupo para reinventarse. Es el único álbum de la banda que no se ha editado en otro país.

"Somewhere Deep in the Night"salió al mercado en Mayo de 2001 en Japón y posteriormente en el resto del mundo. Para muchos es el álbum con el sonido más cercano a esa mezcla deseada desde el principio entre jazz, soul y melodías suaves. Por esta época Universal canceló su contrato, así que firmaron con Shananchie Entertainment.

El último álbum de estudio de la banda llamado "Where Our Love Grows" salió en Japón en Abril de 2004 y en el Reino Unido en Julio del mismo año. Este álbum contiene más sonido jazz y menos pop, mostrando además un alejamiento de los ritmos de influencia acid-jazz de sus primeras producciones.

Álbumes[editar]

Enlaces externos[editar]