Sweet Child o' Mine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Sweet Child O' Mine»
Sencillo de Guns N' Roses
del álbum Appetite For Destruction
Lado B Move To The City
Whole Lotta Rosie (Live)
It's So Easy (Live)
Formato Vinilo
Casete
CD
Grabación 1987
Género(s) Hard rock, Power Ballad
Duración 5:55
Discográfica Geffen
Autor(es) Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin
Productor(es) Mike Clink
Posicionamiento en listas
Cronología de Guns N' Roses

«Welcome to the Jungle»

«Paradise City»
Cronología del álbum 'Appetite for Destruction'
«Think About You»
(8)
«Sweet Child O' Mine»
(9)
«You're Crazy»
(10)

«Sweet Child O’ Mine» es una canción del grupo de hard rock Guns N' Roses. Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. «Sweet Child O' Mine» fue el primer y único sencillo de Guns N' Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, en el cual permaneció durante dos semanas en el verano de 1988. En 2009 fue elegida por los británicos como mejor riff de guitarra de todos los tiempos en la revista Kerrang!.

Antecedentes y composición[editar]

La canción surgió mientras Slash afinaba su guitarra, Axl tropezó y Slash intentó imitar el sonido de un circo a modo de burla, tocando 3 simples notas. Axl Rose se fascinó con la melodía y compuso una canción[cita requerida], cuya letra era un poema a su entonces novia y luego esposa Erin Everly.

Video musical[editar]

El video fue dirigido por Nigel Dick y se publicó el 11 de abril de 1988. En él se presenta a la banda ensayando en el salón de baile de Huntington en Huntington Beach, rodeado por miembros del equipo. Todas las novias de los miembros de la banda en ese momento aparecen en el videoclip. Rose estaba saliendo con Erin Everly en aquel momento, cuyo padre fue Don Everly de la célebre banda Everly Brothers. También estaba la novia de Duff, Mandy que era miembro de la banda de rock femenina The Lame Flames, así como la novia de Steven Adler.

El video tuvo un gran éxito en la MTV y ayudó a lanzar la canción para el éxito en la radio. En un esfuerzo por hacer «Sweet Child O' Mine» más comercial para MTV y las emisoras de radio, la duración de la canción fue cortada de 5:56 a 4:12, lo cual supuso la eliminación de gran parte de solo de guitarra de Slash. Esto provocó la ira de los miembros de la banda, incluyendo Axl Rose, que comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone de 1989:

«Odio la edición de «Sweet Child O' Mine». Las emisoras de radio decían: "Bueno, tu voz no ha sido cortada." "Mi parte favorita de la canción es el solo lento de Slash, es la parte más heavy para mí. No hay ninguna razón para que falte, excepto para crear más espacio para los anunciantes, por lo que los propietarios de estaciones de radio pueden obtener más dinero de la publicidad. Cuando te llega la versión cortada de «Paradise City» o la mitad de «Sweet Child O' Mine» y el corte de «Patience», estás siendo jodido.»

La edición fue lanzada como remix en formato de vinilo de 7'' del single, mientras que el LP en formato de vinilo de 12" contenía la versión más larga.

En una entrevista para el programa de radio de Eddie Trunk de Nueva York en mayo de 2006, Axl Rose aseguró que su idea original para el video se centraba en el tema del narcotráfico. Según Rose, el video iba a presentar a una mujer asiática que llevaba a un bebé a un país extranjero, sólo para descubrir al final que el niño estaba muerto y relleno de heroína. Pero esta propuesta fue rechazada por Geffen Records. También existe un video alternativo de «Sweet Child O' Mine» con diferentes tomas, todo en blanco y negro.

Recepción[editar]

La canción ha vendido 2.609.000 de copias digitales en Estados Unidos a fecha de marzo de 2012.

«Sweet Child O' Mine» se encuentra en el puesto número 37 de la lista de Los 100 mejores solos de guitarra por Guitar World. También está en el número tres en las 500 mejores canciones desde que naciste de Blender y en el número 198 en la lista Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone. En marzo de 2005 la revista Q lo colocó en el número 6 en su lista de las 100 mejores canciones de guitarra. La introducción del famoso riff también fue votado número uno de todos los tiempos por los lectores de la revista Total Guitar. Fue también se encuentra entre las 40 mejores canciones que cambiaron el mundo en la revista Rolling Stone. En el canal VH1 es la número 7 de las 100 mejores canciones de los 80 (100 Greatest Songs of the '80s), y ocupó el puesto número 210 en la lista de canciones del siglo (Songs of the Century) de RIAA. En una reciente encuesta de la BBC, la canción fue elegida por tener el "mejor riff de guitarra de la historia". La canción quedó la primera en los 30 mejores himnos de guitarra de Slash en la revista Kerrang!. La canción es actualmente la número 91 de las mejores canciones de todos los tiempos, así como la mejor canción de 1987, en Acclaimed Music. En octubre de 2009 ocupó el primer puesto de los 100 mejores riffs en la revista Kerrang!. En 2009 fue la mejor canción en una encuesta realizada por la revista The Sun como la mejor canción tocada en guitarra eléctrica[cita requerida].

Premios

  • Ganadora de Mejor video de «heavy metal», MTV Awards, 1989.
  • Nominada al Mejor video de grupo, MTV Awards, 1989.
  • Ganadora de Mejor video de nuevo artista, Billboard Awards, 1990.
  • Ganadora de Mejor videoclip del año, Burrn readers Poll, 1989.
  • Votada en el puesto n.º 6 de Mejor video musical jamás hecho, MTV/TV Guide, 1999.

Enlaces externos[editar]