Swedbank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Swedbank
Tipo Pública Aktiebolag
Industria Servicios financieros
Fundación 1820
Sede Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Personas clave Michael Wolf (President and CEO), Lars Idermark (Chairman)
Productos Banca al detalle, préstamos hipotecarios, banca corporativa, servicios para el comercio
Ingresos SEK 31.040 millones (2010)[1]
Beneficio de explotación SEK 9.955 millones (2010)[1]
Beneficio neto SEK 7.444 millones (2010)[1]
Activos SEK 1.717 billones (final 2010)[1]
Capital social SEK 95.040 millones (final 2010)[1]
Empleados 17.220 (final 2010)[1]
Filiales Swedbank Luxemburgo, Swedbank Rusia, Hansabank Estonia, Swedbank Letonia, Swedbank Lituania, Swedbank (Ucrania)
Sitio web www.swedbank.com
[editar datos en Wikidata ]

Swedbank AB (antiguamente llamado FöreningsSparbanken) es un grupo bancario líder en los países Nórdicos y Bálticos con 9,5 millones de clientes minoristas y 534.000 clientes corporativos en Suecia, Estonia, Letonia, y Lituania. En Suecia, el grupo tiene 377 sucursales. En los países Bálticos, tiene otras 224 sucursales. Además el grupo está presente en Copenhague, Helsinki, Kaliningrado, Kiev, Luxemburgo, Moscú, Marbella, Nueva York, Oslo, Shanghái, San Petersburgo, y Tokio.

El 8 de septiembre de 2006, FöreningsSparbanken AB cambió su nombre a Swedbank AB. El cambio de nombre se realizó en la tarde, después que la Oficina de Registro de las Empresas Suecas registrase en los estatutos de la asociación. En la misma fecha la subsidiaria AB Spintab cambió su nombre a Swedbank Hypotek AB (Swedbank Hipotecario AB en español). Al mismo tiempo, FöreningsSparbanken Jordbrukskredit AB cambió su nombre a Swedbank Jordbrukskredit AB. Otras subsidiarias cambiarán su nombre en adelante.[2]

Historia[editar]

La primera caja de ahorros sueca fue fundada en Gotemburgo en 1920. En 1992, una serie de cajas de ahorro locales se fusionaron para crear Sparbanken Sverige ("Caja de Ahorros de Suecia"), que era conocida simplemente como Sparbanken ("La Caja de Ahorros"). En 1995, este banco empezó a cotizar en la bolsa. En 1997, el banco se fusionó con Föreningsbanken y los nombres se combinaron para formar FöreningsSparbanken. Durante la crisis financiera de finales de los años 2000, Swedbank aceptó ayudas del gobierno debido a las pérdidas surgidas de préstamos a las economías de los países Bálticos vecinos.[3]

Organización[editar]

Logotipo de Swedbank en un cajero automático en Karlskrona.

Swedbank tiene una cercana cooperación con cerca de 80 cajas de ahorros todavía independientes que eligieron no unirse a la fusión de 1992. Estos bancos usan el logotipo de FöreningsSparbanken (FSB) y los clientes tienen el mismo acceso a estos bancos y sucursales pertenecientes a la red FSB. Dos cajas de ahorro relativamente grandes e independientes, incluida una en Escania, han elegido no cooperar con Swedbank y continúan usando el logotipo de Sparbanken anterior a la fusión con Föreningsbanken.

Junto con las cajas de ahorro independientes, Swedbank tiene alrededor de 640 sucursales a lo largo de toda Suecia y en el extranjero. Michael Wolf es el director ejecutivo y Lars Idermark es el presidente.

Posición de mercado[editar]

Swedbank es uno de los principales bancos en Suecia, junto con Nordea, Handelsbanken, y SEB. En 2001, el acuerdo de fusión entre Swedbank (entonces FSB) y SEB fracasó debido a que la Comisión Europea pensó que la compañía resultante habría tenido una posición demasiado dominante en el mercado bancario sueco. En la actualidad, Swedbank tiene 4,1 millones de clientes privados en Suecia.

Accionistas[editar]

Swedbank cotiza en la bolsa de Estocolmo. El banco no tiene accionistas mayoritarios claros, pero su principal propietario es Folksam (7,8%). El segundo mayor accionista es una serie de cajas de ahorro locales, que controla el 7,6% de las acciones. Varias instituciones financieras importantes controlan pequeños paquetes de acciones pero ninguna de ellas supera el 5%. El 24% del banco es propiedad de compañías e individuos extranjeros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Annual Results 2010». Swedbank. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  2. http://www.swedbank.com/sst/inf/out/infOutExtern/0,,24021,00.html
  3. «Swedbank to accept bailout funds». UPI. 4 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]