Swan Song Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Swan Song fue un sello discográfico creado por el grupo de rock británico Led Zeppelin en 1974.

El grupo creyó que para trabajar con menos presión debían eliminar aquellos elementos que la ejercieran (discos obligatorios, propiedad de las canciones...) y decidieron crear el sello Swan Song. Este sello fue creado principalmente para sus propias grabaciones, y para dar cabida a otros artistas que, o bien mantenían una buena relación profesional con Led Zeppelin -como el caso de Bad Company-, o bien difícilmente hubiesen tenido cabida en otras discográficas internacionales (caso de Mirabai). De todos modos, seguían su relación con Atlantic Records, que se ocupaba de la distribución de los trabajos.

El primer lanzamiento de Swan Song Records fue LP de Bad Company en mayo de 1974, mientras que el primer long play editado por Led Zeppelin bajo su propio sello fue Physical Graffiti, álbum doble que incluía temas sobrantes de antiguas sesiones de grabación de otros álbumes y que es considerado una obra maestra.

Entre los artistas de relieve cuyas obras fueron publicadas por Swan Song Records se encuentran, además The Pretty Things, Detective y Dave Edmunds.

Swan Song Records cesó finalmente en su actividad en octubre de 1983, quedando operativa únicamente para gestionar las reediciones de los discos de Led Zeppelin y los derechos derivados de ellos.

Etimología[editar]

El nombre del sello hace referencia al bello canto del cisne justo antes de morir. Recalca la diferencia que existe entre el graznido desagradable de un cisne durante toda su vida y el canto emitido momentos antes de su muerte. Proviene del nombre de una canción inédita compuesta por Jimmy Page.

Enlaces externos[editar]