Swami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el contexto de las corrientes religiosas de India, el vocablo sánscrito swāmī significa literalmente ‘amo de sí mismo’, pero también significa ‘señor’ o ‘dueño’.

Nombre sánscrito[editar]

  • svāmī, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[1]
  • स्वामी, en escritura devanagari del sánscrito.[1]
  • Pronunciación:
    • [sʋáːmi] en IPA (alfabeto fonético internacional).
    • /suámi/ en sánscrito[1] o bien
    • /shámi/ en bengalí
  • Etimología: ‘que se presiona a sí mismo’[2]
    • suá: ‘sí mismo’; es cognado del latín sui;
    • amah: ‘presión’, ‘vehemencia’.

Utilización[editar]

Se utiliza como signo de respeto cuando una persona se dirige a un gurú (maestro espiritual) y se aplica a los maestros espirituales de diferentes tradiciones y filosofías, escuelas u órdenes de diferentes religiones, en especial dentro del hinduismo. En la India también lo utilizan las esposas para dirigirse a su esposo (en el sentido de ‘amo’).

Por lo general, es un título honorario que se les otorga a los maestros de cualquier doctrina (darshana), que cultivan el vedānta, el yoga, etc. o bien a maestros espirituales que no son religiosos. Existen por este motivo diferentes tipos de suamis o mejor dicho diferentes tipos de personas que tienen el título de suami y por supuesto que pertenecen a las más variadas escuelas de filosofía y religiones.

El hinduismo está compuesto por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus doctrinas. Dentro del hinduismo hay religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que algunas pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc.


Un suami no es necesariamente un monje, ni un maestro de yoga, ni un sacerdote. Ni siquiera tiene que ser religioso. En la India al sacerdote hinduista o al ministro de un culto hinduista no se le llama suami sino bráhmana. Este error nace a partir de que en la India el budismo cuando era la religión oficial había florecido con la creación de órdenes monásticas de bikhus (bikshu, o ‘monjes’) que se caracterizaban por ir vestidos de naranja u ocre.

Un sacerdote, por el contrario, está definido por su supuesta comunicación con el mundo de lo divino, y puede tener pareja o no según su religión. Si bien el budismo es una filosofía de vida más que una religión —pues no cree en la existencia de Dios ni en un Dios creador del Universo que a su vez fuera su regente— por lo general se lo concibe como una religión.

Shankará Acharya y la fundación de las órdenes tradicionales[editar]

Shankará integró los conceptos del vedismo, brahmanismo, budismo y shivaísmo para establecer las bases de su reforma del hinduismo. Para esto copió exactamente el modelo budista de monacato para fundar, en el año 770, diez órdenes de monjes de la religión shivaíta, a la que pertenecía, creando para las mismas sus respectivas reglas.

Esas órdenes (maths), estaban integradas por dasnamis saniasi (esta última palabra significa ‘completo renunciante’). A estas órdenes las llamó:

  • Arana
  • Ashrama
  • Bharati
  • Giri
  • Parvati
  • Puri
  • Sagara
  • Sarasuati
  • Tirtha y Vanam.

Los monjes dasnamis de Shankará dentro del shivaísmo pertenecían a la escuela advaíta (monista) del vedanta. En la actualidad, muchos de los antiguos monjes dasnamis de Shankará han dado paso a lo que podríamos llamar un "protestantismo" dasnamis, ya que han dejado el monacato y permanecen casados, esto ocurre en especial en los casos de los dasnamis Sarasuati, Giri y Puri.

Estos monjes en la antigüedad en un principio tenían cuatro Shankarácharyas o pontífices shivaístas que luego pasaron a ser cinco y posteriormente quince.

Estos pontífices rigen a los monjes shivaítas dasnamis de cada una de las órdenes monásticas dasnami dentro del shivaísmo de origen dravida o del sur del India, que por lo general reciben el título honorario de Swumi.

Estos monjes enseñan el yoga vedanta, a diferencia del shivaísmo de Cachemira.

Shankará nunca creo una orden llamada de swamis, así como sus principales sucesores no usaron en general el nombre de swami que se aplicó posteriormente como signo de respeto, como sucedió en el jainismo.

Paralelamente en el norte de India, en los Himalayas, existe una tradición monista (similar al vedanta aduaita), el mencionado shivaísmo cachemiro, que tiene varios maestros espirituales que son llamados swamis pero al enseñar el trika yoga o yoga tántrico, que utiliza el sexo como vía a la iluminación, son siempre casados.

El shivaísmo de Cachemira se basa en los Shiva-sutras (‘aforismos de Shivá’) y en otros textos llamados Agamas o Tantras. Su visión es bastante alejada a la idea de favorecer la creación de monasterios o de órdenes de monjes. Más bien se hace hincapié en que un maestro espiritual debe tener siempre una consorte.

Esto ha llevado tal vez a que la mayoría de las personas que ostentan el título de "swami" sean en la actualidad casadas.

Más antiguos que los shivaítas dasnamis y sus primos los cachemires son los jainistas. Seguidores de Mahavira, contemporáneo de Buda y Lao Tse. Sus maestros reciben el título de "Swami" y, en la escuela de los shuetambaras (‘ropa blanca’), se visten de blanco.

Posteriormente, dentro de la religión visnuista (la de los devotos del dios Visnú), se conformaron, siguiendo el ejemplo shivaíta de Shankará, las órdenes de goswamis (monjes vishnuitas y/o krishnaitas).

Existen actualmente los swamis de religión hinduista que por supuesto no son dasnamis shivaítas ni están regidos por los Shankarácharyas. Los monjes y sacerdotes vaishnavas de la orden de Madhua-Acharia o de Ramanuya-Acharia son regidos por suamis de esa orden, que son considerados como pontífices hinduistas visnuista.

Existen además los suddha-suamis (visnuistas naraianistas) una fraternidad y orden creada por Swami Subramanya, fundador del Suddha Dharma Mandalam, que fue continuada por su sucesor Swami Sevananda (suddha) en Estados Unidos, quien luego creo además de la orden suddha, la orden de los sarva swamis una orden filosófica, y quienes no están emparentados directamente con los seguidores de Shankará, Ramanuya, Madhua, los jainistas o los shivaístas cachemiros.

En ambos casos estos maestros espirituales siempre estaban casados, pudiéndose incluso divorciar, como ocurrió con varios de ellos y recibiendo siempre en cada caso el título honorario de swami.

Votos de los saniasis[editar]

Quienes se unen a esta orden monacal de los renunciantes dasnamis fundados por Shankará generalmente son llamados swamis. Shankará no fundó una orden de swamis sino diez órdenes de monjes shivaístas o saivas llamados advaíta vedanta dasnami sannyasin. Esto monjes shivaítas-advaítas realizan votos de renuncia y celibato (soltería), pero, como se dijo más arriba, no necesariamente castidad. El antiguo voto de castidad de los dasnamis era muy parecido al de los monjes y sacerdotes católicos, pero al igual que ha pasado en el cristianismo con los sacerdotes ortodoxos o anglicanos, los dasnamis dentro de shivaísmo en su mayoría se han casado o tienen parejas permaneciendo solteros. Los votos consisten entonces en "renunciar al mundo", esto es, no mantener pertenencia ("apego") de ningún bien material y no aspirar a tener nada. Los dasnamis no son sacerdotes o brahmines hinduistas, sino siempre shivaítas, y están guiados por sus 20 pontífices o Shankarácharyas, de los cuales cinco son los más antiguos y tradiciones.

Los monjes de esta orden dasnami pierden sus nombres de pila y lo cambian por el de un nombre espiritual hindú, que es puesto por su maestro espiritual en una iniciación o dikshá gurú que al darle la iniciación, que casi siempre se relaciona con alguna deidad hindú o algún atributo espiritual o intelectual. Muchos dasnamis agregan a su nombre el sufijo "ananda" o "anand", que significa en sánscrito "felicidad en el nombre otorgado por la iniciación". Pero este requisito no es necesario y está cayendo en desuso. Los dasnamis pueden utilizar el término "swami" al igual que los shivaístas cachemiros o jainistas. De hecho, algunos monjes no usan el nombre "swami", a pesar de que lo son, tal es el caso de los miembros monásticos de Self-Realization Fellowship, que prefieren ser llamados "hermanos" (brother), tal como el Hermano Bimalananda, o el Hermano Anandamoy.

Otros swamis[editar]

Entre los swamis que no son de las órdenes de Shankará podemos citar a modo de ejemplo a:

etc.

En los años setenta, el indio Osho Rajneesh creó en Estados Unidos su propia orden de sannyas, y varios de ellos (no todos) poseen el título de "swami". Por lo general se visten de rojo.

La comunidad del yoga siempre tiene en su seno a diferentes maestros espirituales que reciben el título de "swami", bapu o baba (para hombres) y swamini, mataji, amma (para mujeres). Pero es preciso aclarar que en todos los encuentros religiosos y espirituales o bien en las organizaciones interreligiosas, el yoga y sus seguidores son concebidos como una comunidad espiritual "no religiosa", en el mismo sentido que la comunidad artística. El yoga y su comunidad son espirituales y no religiosos, pues sus seguidores pertenecen a diferentes religiones, o bien son ateos o agnósticos.

Un swami o un gurú no tiene por qué ser religioso, ni tiene por qué tener una religión o pertenecer a algún grupo en particular. Puede inclusive ser ateo o panteísta.

Vestimenta[editar]

La vestimenta característica de los swamis son de color ocre, naranja, blanco o rojo.

Referencias[editar]

  1. a b c Véase la acepción Chāndogyôpaniṣad en la entrada Chāndogya, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la [pág. ] en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. «Swami», artículo en el sitio web Online Etymology Dictionary.

Enlaces externos[editar]