Svetlana Toma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Svetlana Toma

Svetlana Toma en una imagen de finales de los años 1960.
Información personal
Nombre de nacimiento Svetlana Andreyevna Fomichova
Nacimiento 24 de mayo de 1947 (76 años)
Chișinău, Moldavia, Unión Soviética
Nacionalidad Moldava
Rusa
Familia
Cónyuge Andrey Vishnevsky (hasta 2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Oleg Latchin
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1960–2003
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Svetlana Andreyevna Toma (en ruso: Светла́на Андре́евна То́ма; n. 24 de mayo de 1947 Chișinău, Unión Soviética), nacida Svetlana Andreyevna Fomichova (Светлана Андреевна Фомичёва) es una actriz de cine de nacionalidad moldava y rusa. Ganó especial notoriedad en la Unión Soviética al participar en varias películas del director moldavo Emil Loteanu. Es madre de la también actriz moldava Irina Latchina.

Biografía[editar]

Svetlana Fomichova nació en Kishinev (actualmente denominada Chișinău) en la República Socialista Soviética de Moldavia, donde se graduó en arte dramático. Debutó en los estudios Moldova-Film en 1966, en la película de Emil Loteanu Krasnye polyany. Con Loteanu como director protagonizó las películas más importantes de éste, como Lautarii (1971), Tabor ukhodit v nebo («Los gitanos se van al cielo», 1975), Moy laskovyy i nezhnyy zver (1978) o Anna Pavlova (1983).

Tras la caída de la Unión Soviética, Svetlana Toma se dedicó, principalmente, al cine y televisión en Rusia. En 1993 fue la presentadora de los VII Premios de Cine de la Academia Rusa. Su último trabajo fue la telenovela rusa Bednaya Nastya («Pobre Nastya»).

Filmografía[editar]

La actriz junto a Ion Ungureanu.
Svetlana Toma en 2009.

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]