Svetlana Gannushkina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Svetlana Gannushkina en 2009

Svetlana Gannushkina es una matemático y activista de los derechos humanos en Rusia, la cual se divulgó ser un serio contendiente para el Premio Nobel de la Paz 2010.[1]

Gannushkina trabajó durante muchos años como profesora de matemáticas en la Universidad de Moscú. En 1990, ayudó a fundar el grupo de Asistencia Ciudadana (Grazhdanskoe Sodeistvie), una ONG que lucha por los derechos humanos, en particular con respecto a los inmigrantes y refugiados en la sociedad rusa.

Es miembro del Consejo para el Desarrollo de Instituciones de la Sociedad Civil y Derechos Humanos de la Presidencia de Rusia.[2] Ella también está en el consejo de Monumento, una sociedad dedicada a la memoria de las víctimas de las represiones soviéticas.

En 2006, fue galardonada con el Premio Homo Homini por el activismo de derechos humanos por el grupo checa People in Need.[3]

Referencias[editar]

  1. «Internet 'in running' for Nobel Peace Prize». BBC News (10 de marzo de 2010). Consultado el 19 de enero de 2012.
  2. «Human Rights Defender in Russia: Svetlana Alekseevna Gannushkina». Amnesty International (9 de diciembre de 2008). Consultado el 19 de enero de 2012.
  3. «Previous Recipients of the Homo Homini Award». People in Need. Consultado el 17 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]