Svetlana Gannushkina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Svetlana Gannushkina en 2009

Svetlana Gannushkina es una matemático y activista de los derechos humanos en Rusia, la cual se divulgó ser un serio contendiente para el Premio Nobel de la Paz 2010.[1]

Gannushkina trabajó durante muchos años como profesora de matemáticas en la Universidad de Moscú. En 1990, ayudó a fundar el grupo de Asistencia Ciudadana (Grazhdanskoe Sodeistvie), una ONG que lucha por los derechos humanos, en particular con respecto a los inmigrantes y refugiados en la sociedad rusa.

Es miembro del Consejo para el Desarrollo de Instituciones de la Sociedad Civil y Derechos Humanos de la Presidencia de Rusia.[2] Ella también está en el consejo de Monumento, una sociedad dedicada a la memoria de las víctimas de las represiones soviéticas.

En 2006, fue galardonada con el Premio Homo Homini por el activismo de derechos humanos por el grupo checa People in Need.[3]

Referencias[editar]

  1. «Internet 'in running' for Nobel Peace Prize». BBC News. 10 de marzo de 2010. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  2. «Human Rights Defender in Russia: Svetlana Alekseevna Gannushkina». Amnesty International. 9 de diciembre de 2008. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  3. «Previous Recipients of the Homo Homini Award». People in Need. Consultado el 17 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]