Svetlana Alilúyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Svetlana Alliluyeva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Svetlana Alilúyeva
Joseph Stalin with daughter Svetlana, 1935.jpg
Svetlana con su padre Stalin en 1935
Nacimiento 28 de febrero de 1926
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética
Fallecimiento 22 de noviembre de 2011 (85 años)
Bandera de los Estados Unidos Richland Center, Wisconsin, Estados Unidos
Causa de muerte cáncer colorrectal
Nacionalidad Rusia, Georgia, Unión Soviética y Estados Unidos
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Ocupación escritora, maestra, traductora
Cónyuge Grigori Morózov (1945-1947)
Yuri Zhdánov (1949-)
William Wesley Peters (1970-1972)
Hijos Iósif, Yekaterina y Olga
Padres Nadezhda Allilúyeva y Iósif Stalin
[editar datos en Wikidata ]
Lavrenti Beria con Svetlana y Stalin atrás.
Svetlana con Serguéi Kírov y Stalin en 1934.

Svetlana Alilúyeva, nacida bajo el nombre de Svetlana Iósifovna Stálina (28 de febrero de 1926 - 22 de noviembre de 2011; en ruso: Светлана Иосифовна Сталина, en georgiano: სვეტლანა ალილუევა)[1] fue la única hija de Iósif Stalin. Escritora, naturalizada en los Estados Unidos, Alilúyeva conmocionó a la opinión internacional al refugiarse en este país en 1967.

Biografía[editar]

Como casi todos los hijos de altos oficiales rusos, Svetlana fue criada por una nana y pocas veces vio a sus padres. Su madre, Nadezhda Allilúyeva (la segunda esposa de Stalin), murió el 9 de noviembre de 1932. La causa de la muerte fue suicidio tras pegarse un tiro en el corazón, aunque oficialmente se declara que ha muerto de un ataque de apendicitis puesto que para los comunistas el suicidio es una traición.

Svetlana se enamoró a los 16 años de un director de películas judío llamado Alekséi Kápler, de 40 años. Luego, Kápler fue exiliado durante diez años a la ciudad polar de Vorkutá, y se especula que fue por causa de Svetlana.

A los 17, Svetlana se enamoró de Grigori Morózov, también judío. Su padre se opuso a la boda. En 1945 Svetlana dio a luz a Iósif. En 1947 Morózov y Svetlana se divorciaron.

En 1949, Svetlana se casó por segunda vez con Yuri Zhdánov (hijo de Andréi Zhdánov). Después de dar a luz a Yekaterina, en 1950, se divorciaron poco después.

Cuando Stalin murió en 1953, Svetlana adoptó el apellido de su madre y trabajó como maestra y traductora en Moscú. El 20 de mayo de 1962 fue bautizada en la fe ortodoxa. En 1963 se enamoró de un comunista hindú llamado Brajesh Singh. En 1965 intentaron casarse pero no se les permitió. Singh murió en 1966 y Svetlana obtuvo permiso para viajar a la India a dejar las cenizas de Singh con su familia, para luego verterlas en el Ganges. En los dos meses que estuvo allá, estuvo inmersa en observar las costumbres locales.

El 6 de marzo de 1967, después de haber visitado la embajada soviética en Nueva Delhi, Svetlana fue a la embajada de los Estados Unidos y pidió asilo político al embajador Chester Bowles. Después de obtenerlo, se le urgió que abandonara la India inmediatamente para ir a Suiza, con el fin de evitar un incidente internacional. Después de pasar seis semanas en Suiza, se dirigió finalmente a los Estados Unidos.

Una vez en suelo estadounidense, en abril, Svetlana ofreció una conferencia de prensa denunciando los excesos cometidos por el gobierno soviético. El lanzamiento de su autobiografía "Veinte cartas a un amigo" coincidía con el 50.º aniversario de la Revolución de Octubre, pero debido a protestas por parte de la Unión Soviética, el lanzamiento fue adelantado.

Debido al escándalo político desatado por la huida de Svetlana, la Unión Soviética demandó la garantía por parte de los Estados Unidos que cualquier figura de alto rango de su país que pidiera asilo debía ser interrogada primero por oficiales soviéticos.

En 1970 Svetlana recibió una invitación de la viuda de Frank Lloyd Wright, Olgivanna para visitar su casa en Arizona. Allí Svetlana se enteró de que Olgivanna creía que Svetlana era el reemplazo espiritual de su hija, también llamada Svetlana, que había muerto en un accidente de tráfico.[2] Svetlana, no sólo aceptó esta idea, sino que también se casó con el viudo de la Svetlana muerta, William Wesley Peters y se cambió el nombre a Lana Peters. La pareja tuvo una hija llamada Olga, pero finalmente se divorciaron.

En 1982 se mudó con su hija a Cambridge, Inglaterra, donde entró en la Iglesia católica,[3] y en 1984 regresó a la Unión Soviética, donde después de recobrar la ciudadanía se estableció en Tiflis, Georgia. En 1986 Svetlana regresó a los Estados Unidos, y luego viajó a Bristol, Inglaterra, en los años 1990. Sus últimos años de vida residió en un hogar de la tercera edad en el condado de Richland, Wisconsin.

Muerte[editar]

Murió el 22 de noviembre de 2011 por un cáncer de colon en el condado de Richland, Wisconsin (EE.UU). Su muerte fue anunciada el 28 de noviembre de 2011.

Referencias[editar]