Svend III de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Svend III.

Svend III Grathe, nacido aproximadamente en 1125[1] y fallecido en 1157, fue rey de Dinamarca entre 1146 y 115[2] 7. Fue corregente con el rey Canuto V de Dinamarca desde 1152 hasta 1154 y nuevamente en 1157.

Svend era un hijo ilegítimo de Erik II y una amante. Con la abdicación de Erik III en 1146, Svend fue elegido rey en Selandia, pero al año siguiente tuvo que luchar nuevamente con su rival, Canuto V que gobernaba Jutlandia.[3] El emperador germánico Federico I Barbarroja intervino e hizo a Svend "primer rey" y a Canuto corregente. Pero la posición de Svend no estaba totalmente garantizada. En 1154, Svend fue vencido por una alianza entre Canuto V y Valdemar I. Después de algunos años de exilio, Svend, con ayuda militar alemana, consiguió volver a Dinamarca, nombrándose a sí mismo gobernante de Escania.

En un banquete, llamado Banquete de la Sangre, celebrado en Roskilde en 1157, se quitó de encima a sus dos corregentes. Canuto fue asesinado y Valdemar huyó a Jutlandia. El 23 de octubre Svend fue vencido cerca de Viborg en la batalla de Grathe Heath (de ahí su sobrenombre) y matado durante su fuga.

Referencias[editar]

  1. Bricka, Carl Frederik (ed.), Dansk Biografisk Lexikon, vol. XVII [Svend Tveskjæg - Tøxen], 1903. "Svend Grade", Hans Olrik, pp.5-7.
  2. Monarkiet i Danmark - Kongerækken at The Danish Monarchy
  3. Svend 3. Grathe at Gyldendals Åbne Encyklopædi

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Erik III
Rey de Dinamarca
(con Valdemar I y Canuto V)

Sucesor:
Valdemar I