Suzuki Jimny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campero Suzuki SJ 410 Modelo 1982
Suzuki SJ410.

El Suzuki/Chevrolet Samurai para el mercado colombiano, Chevrolet Jimny para Venezuela, Suzuki Samurai para Europa y América también conocido en España como Suzuki Santana por ser fabricado y ensamblado en la planta de Linares, y como Chevrolet Samuraí al ser fabricado en la planta de Bogotá de GM, es un automóvil todoterreno pequeño producido por el fabricante japonés Suzuki.

Además de ser fabricado en Japón, fue ensamblado y producido en distintos lugares con diversos niveles de integración de piezas locales. Este vehículo de pequeñas dimensiones, con un precio asequible y bajo consumo de combustible, fue uno de los que inició en otros mercados europeos y sudamericanos la tendencia de vender los todoterrenos como vehículos "de ocio" y "de imágen", más allá del carácter puramente profesional y utilitario que tenían hasta entonces en dichos mercados.

Historia[editar]

Comenzó su venta como Suzuki SJ80, o Suzuki Santana (únicamente conocido así en España), con un motor de 1.000 cc, carburador monocuerpo y 45 cvs de potencia. Techo de fibra o lona fueron los primeros, siendo incorporado posteriormente el techo de chapa metálica.

Más tarde un nuevo motor llegó a la gama, el 1.300 cc de 64 cvs, que ya se usaba en la versión vendida en Sudamérica, también de carburador. Las principales diferencias respecto al SJ410 son el capó (plano en el 410, abultado en el 413), la calandra, la caja de cambios (en el 410 primero era de 4 marchas) y la caja reductora, más larga en el motor más potente.

Debido a supuestos "problemas de seguridad", Suzuki abandonó la comercialización del SJ, pasando a llamarse Samurai, con diversos cambios mecánicos: ejes más anchos, suspensión "mejorada", salpicadero, posición del indicador de dirección lateral, calandra, ligeramente pilotos traseros...

Se añadió también el modelo Long Body a la gama, siendo aproximadamente medio metro más largo que el modelo original, aunque esta ganancia no afectó al espacio de pasajeros.

En el año 95, los motores pasaron a tener inyección electrónica, pasando el Samurai 1.0i (ó MIL, según mercados) a 55 cvs, y el Samurai 1.3i a 69 cvs. Ligeros retoques interiores, sobre todo en los guarda fangos y parrilla nueva, completaron los cambios que revivaron estéticamente a éste veterano.

En el año 98 un nuevo cambio mucho más profundo afectó a la gama, quedando el motor 1.3i de inyección monocuerpo (el mismo motor que montaron los primeros Jimny) y un nuevo turbo-diésel, de origen Peugeot o Renault, según el mercado. Cinturones de tres puntos, nuevos para golpes de plástico, nuevos faros y pilotos, abandono del parabrisas abatible... fueron las principales modificaciones de carrocería. La versión fabricada en Japón en el 1996 cambio las ballestas/muelles por una suspensión de espirales "Raymond". El frente también fue modificado nuevo frente (Calandra) y ligeramente el (cofre/capo/tapa de motor) tenia mayor altura hasta la parte inferior del parabrisas, el interior presento cambios en el tablero, puertas, y asientos. El modelo fue reemplazado por el nuevo de origen japonés el Suzuki Jimny.

Se abandonó su fabricación en Linares a mediados de 2001, no era rentable modificar el modelo para cumplir las nuevas normas antipolución y de seguridad. En países como la India se sigue vendiendo como Gipsy, Jimny es su nombre en otros mercados. Actualmente en España el Suzuki Jimny está a la venta con un motor de gasolina de 85 CV y otro diésel, este fabricado por Renault de 86 CV de potencia.

Si tiene motor de gasolina se pueden elegir con tres tipos de carrocería, cerrada («Techo metálico»), descapotable con techo de lona («Techo Lona») y descapotable con techo desmontable de fibra («Hard Top»). Con motor diésel sólo se fabrica de carrocería cerrada. El Jimny con motor diésel es muy empleado por las empresas de seguridad por prestaciones y economía, a pesar de lo reducido de su espacio interior. Desde el año 2011 las versiones diésel se dejaron de producir.

Este modelo es uno de los más preciados por los usuarios de todo-terrenos. Su pequeño tamaño y sus cotas lo hacen muy difícil de superar cuando los obstáculos se complican. Para competiciones de trial extremo es muy usado; el motor de gasolina tiene muy poco par a bajas revoluciones por lo que la versión 1.5L diésel es la más usada ya que es más eficaz. También se cotiza mucho por su facilidad de manejo y reparación, así como la gran cantidad de accesorios y preparaciones posibles.

Nombres del Samurai en otros países:

  • Suzuki Jimny
  • Suzuki Samurai (Norte, Centro y Sudamérica, Caribe, Europa, África, Australia)
  • Suzuki SJ-410/413/Samurai (Europa, África, y Sudamérica)
  • Suzuki Sierra (Australia y Nueva Zelanda)
  • GM-Chevrolet Samurai (Colombia, Ecuador)
  • Chevrolet Jimny (Venezuela)
  • GM-Holden Drover (Australia)
  • Suzuki Potohar (Pakistán)
  • Maruti Gypsy (India)
  • Suzuki Caribbean (Tailandia)
  • Suzuki Katana (Indonesia)

En Tailandia se produjo el Caribbean que era un Samurai LWB convertido en Pick-up de cabina y media. Más larga que la pick-up de Santana o Maruti

Introducción al mercado europeo[editar]

Suzuki Jimny JB23
Mazda AZ-Offroad, basado en el Jimny JB23

Durante la década de 1970, varios fabricantes europeos, temerosos de la competencia de los automóviles japoneses, consiguieron que sus respectivos estados establecieran restricciones a comercialización de vehículos extranjeros, discriminando según su procedencia, esto se llevó a cabo mediante el establecimiento de cuotas de importación, las que fueron especialmente restrictivas con los vehículos de origen japonés. Simultáneamente, se estableció como normativa para Europa que para homologar como europeo un vehículo debía tener como mínimo un 60% de los elementos fabricados localmente, atendido su valor, el que se fue incrementando hasta un 80% en la medida que las tasas de desempleo locales se incrementaron a dos dígitos durante los años 1990.

Los constructores japoneses buscaron formas de eludir estas restricciones a fin de satisfacer un mercado europeo que se encontraba ávido de vehículos baratos y confiables, algo que buena parte de los fabricantes europeos no estaban en condiciones de ofrecer en esa época. De este modo, varias empresas japonesas pronto celebraron "joint-ventures" con numerosas empresas europeas que en ese momento necesitaban cuantiosas inversiones en infraestructura y tecnología para mantenerse competitivas.

Honda, por ejemplo, comercializó su versión europea del Honda Ballade bajo el nombre de Triumph Acclaim, fabricando el coche en el Reino Unido en conjunto con Rover.

Suzuki, por su parte, se asoció en 1985 con la empresa española Santana Motor S.A., la que en ese momento se encontraba enfrentando una severa crisis producto del término de su larga relación con la empresa inglesa Land Rover y la pérdida de contratos importantes con el ejército español y otros importantes compradores. Esta sociedad hispano - japonesa ha resultado hasta finales de 2009 resultó un fiasco para la empresa española. De hecho en la actualidad están en litigios por incumplimiento de contrato por parte de los Japoneses.

Producción[editar]

En Colombia[editar]

Aparte de su fabricación en Colombia (basado en el Samurai de 1991) por GM-Colmotores, y el cual se vendía como "Chevrolet Samurai" con un motor 1.3 cc y 5 velocidades de origen Suzuki en versiones hard top, soft top (Convertible de lona/toldo), después techo alto y Long Body convertible (Lona/toldo). Actualmente el Suzuki Jimny es comercializado en Colombia por la multinacional chilena DERCO.

En España[editar]

En España fue construido desde 1985 hasta mediados de 2001 por la empresa española Santana Motor S.A.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]