Suzanne Lenglen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Suzanne Lenglen
Información personal
Nombre de nacimiento Suzanne Rachel Flore Lenglen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de mayo de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de julio de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Leucemia y anemia perniciosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Saint-Ouen Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Tenista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1926
Carrera deportiva
Deporte Tenis Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos tenis individual Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Medallero
Tenis Femenino
Bandera de Francia Francia
Juegos Olímpicos
Oro Bandera de Bélgica Amberes 1920 Individuales
Oro Bandera de Bélgica Amberes 1920 Dobles mixto
Bronce Bandera de Bélgica Amberes 1920 Dobles

Suzanne Rachel Flore Lenglen (París, 24 de mayo de 1899 - 4 de julio de 1938) fue una tenista francesa, campeona olímpica, que obtuvo 31 títulos de Grand Slam, doce de ellos individuales. Fue la primera mujer en convertirse en tenista profesional. Dominó el tenis femenino entre 1919 y 1926. Apodada "la divina" por la prensa francesa,[1]​ está considerada la primera gran diva y campeona del tenis femenino, deporte en el que rompió barreras con un juego apasionado y atrevidos atuendos. Negoció con el modisto Jean Patou la confección de su ropa deportiva y en 1921 revolucionó el vestuario del tenis femenino jugando con los brazos descubiertos y faldas levemente por debajo de la rodilla.[2][3]

A los 14 años jugó su primera final de un gran abierto de tenis. Perdió la final en 1914 pero meses después se convirtió en la tenista más joven en ganar un gran abierto al conquistar el Campeonato Mundial de Pista Dura, récord todavía vigente. Ganó seis torneos de Wimbledon entre 1919 y 1925 y seis Roland Garros entre 1920 y 1926. Fue autora de varios libros sobre tenis.

Falleció a causa de una anemia el 4 de julio de 1938.

Inicios[editar]

Suzanne Lenglen nació el 24 de mayo de 1899 en París.[4]​ A causa de los problemas de salud en su juventud, entre ellas asma, enfermedad que al final de su vida se agravó, su padre, Charles Lenglen, propietario de una compañía de transporte, la animó a que practicara tenis. A los once años su padre le regaló su primera raqueta y en 1910 jugaba en la cancha que tenían en la casa familiar de Marest-sur-Matz. Dado que disfrutaba del juego su padre decidió entrenarla con más intensidad. Uno de los métodos empleados para entrenarla consistía en extender varios pañuelos en diferentes lugares de la cancha; y Suzanne debía lanzar las pelotas contra ellos.

Cuando sólo tenía 15 años Suzanne disputó la final del campeonato internacional de Francia, futuro Roland Garros frente a Marguerite Broquedis en un partido a tres sets: 5–7, 6–4, 6–3. Ese mismo año ganó el International "Clay Court Championships", celebrado en Sainte-Claude. El comienzo de la Primera Guerra Mundial hizo que se suspendieran la mayoría de las competiciones nacionales e internacionales, y la carrera de Lenglen quedó paralizada.

Carrera deportiva[editar]

Lenglen en el Campeonato del Mundo de pista dura en 1914.

Wimbledon y campeonatos de Francia[editar]

En 1919 Lenglen logró la revancha en el torneo de Wimbledon ganando la británica Dorothy Lambert Chambers a la siete veces ganadora del campeonato. Fue un partido reñido. Su padre le acercó una botella de coñac en pleno juego y poco después ganó el partido.[4]​ La victoria se convirtió en un clásico de la historia del tenis consagrando a Lenglen como ganadora de su primer Grand Slam.

Fue también un partido que llamó la atención no solo por el rendimiento de la jugadora en la cancha sino por su vestuario. Lenglen apareció en Wimbledon con un vestido que dejaba ver sus antebrazos, corto, por encima de las pantorrillas, mientas que las demás jugadoras competían en vestidos que cubrían casi todo el cuerpo. Los británicos conservadores se escandalizaron ante la osadía de la francesa, que además bebía coñac entre los sets. En el campeonato de Wimbledon de 1921 llamó especialmente la atención por su vestuario diseñado por Jean Patou.[2][4]

De 1919, 1920, 1921, 1923 y 1925 Suzanne Lenglen ganó el Campeonato de Wimbledon. En individuales año tras año, a excepción de 1924 año en el que tuvo problemas de salud ocasionados por el asma. Entre 1920 y 1926, ganó por seis veces consecutivas el Campeonato de Francia.

Juegos olímpicos de 1920[editar]

En 1920 ganó dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Amberes. Lenglen dominó los individuales femeninos. En su camino hacia la medalla de oro, cedió apenas cuatro juegos, tres de ellos en la final contra Dorothy Holman de Inglaterra. También ganó junto a Max Décugis la medalla de oro de dobles mixtos. Y en la semifinal de dobles femeninos con Elisabeth d'Ayen obtuvo la medalla de bronce después de perder las semifinales y que sus oponentes se retiraran.

Debut fallido en América[editar]

Suzanne Lenglen en 1922.

El único torneo de individuales en el que Lenglen fue derrotada en este período sucedió en una aparición no planificada en 1921 en el Abierto de los Estados Unidos. Ese año, para conseguir fondos destinados a la reconstrucción de diferentes regiones de Francia que habían sido devastadas por la Primera Guerra Mundial, viajó a Estados Unidos para jugar varios partidos de exhibición contra Molla Bjurstedt-Mallory.

Al llegar a Nueva York, Lenglen descubrió que, sin su consentimiento, el Abierto de Estados Unidos había anunciado que ella competiría. La presión pública fue tan grande que participó en el torneo a pesar de no estar bien de salud.

Polémica derrota[editar]

Para su sorpresa, no había cabeza de serie para el evento y se la seleccionó para jugar contra Bjurstedt-Mallory, la campeona vigente. En el partido, Lenglen perdió el primer set 6–2 y en el segundo set comenzó a toser y llorar, siendo incapaz de continuar. Fue abucheada por la multitud cuando se retiró de la cancha y la prensa norteamericana la criticó duramente. Todo empeoró cuando, por prescripción médica, se cancelaron sus partidos de exhibición. No acostumbrada a semejante trato, Suzanne Lenglen retornó a su casa.

Obtuvo su redención al año siguiente cuando en la final de individuales de Wimbledon, derrotó a Bjurstedt-Mallory en solo 26 minutos por 6–2 y 6–0. Se considera el partido decisivo más rápido de la historia del tenis.[3]​ Volverían a encontrarse ese mismo año en el torneo de Niza, donde Bjurstedt-Mallory nuevamente perdió ante Lenglen.

Final del juego amateur[editar]

En 1926, último año como jugadora amateur, Suzanne Lenglen jugó uno de sus partidos más memorable. Fue en febrero en un torneo en Carlton Club en Cannes, único partido contra Helen Wills Moody. La norteamericana de 20 años de edad ya había ganado dos veces el Abierto de los Estados Unidos, y dominaría el juego femenino a finales de la década de 1920 y comienzos de 1930 de la misma forma que Lenglen lo había hecho desde 1919. La gran atención del público por el encuentro de la final del torneo provocaron un importante aumento de los precios de venta de entradas. Techos y ventanas de los edificios cercanos estaban abarrotados de espectadores. Lenglen, después de casi perder el partido en varias ocasiones, logró la victoria por 6-3 y 8-6.

También en 1926 ocurrió un incidente que marco su historia deportiva. Durante el torneo de Wimbledon, Suzanne Lenglen se negó a jugar dos partidos consecutivos (individuales y dobles). Amenazada con la descalificación por parte de los organizadores, la tenista se negó a aparecer en la cancha, un gesto considerado como una afrenta a la reina Isabel presente en la tribuna. Finalmente las cosas se arreglaron y Lenglen jugó los partidos unos días más tarde, pero la reina no asistió y el público inglés, molesto por el "capricho" de la francesa, le reserva una fría acogida en su partido de individuales. Este episodio precipitó el final de la carrera como aficionada de Suzanne Lenglen, que se exilia en el circuito profesional de Estados Unidos por un tiempo. La decisión que valió también la enemistad de por vida con la Federación Francesa de Tenis del momento.[4]

Carrera profesional y últimos años[editar]

Fue la primera estrella del tenis femenino en convertirse en profesional. En 1928 le pagaron 75 000 dólares por una gira en los Estados Unidos en una serie de partidos contra Mary Browne. Ganadora del Abierto de los Estados Unidos (1912, 1913 y 1914) tenía 35 años, y se consideraba que ya había pasado su momento de apogeo, aunque había llegado a la final del Abierto de Francia ese mismo año, perdiendo ante Lenglen 6–1, 6–0. Por primera vez en la historia del tenis, un partido de tenis femenino era el principal evento de la gira en la que también había programados partidos masculinos. Cuando terminó en febrero de 1927, Lenglen había derrotado a Browne en los 38 partidos. Exhausta por la larga gira se le recomendó un prolongado período de descanso sin jugar para recuperarse.

Lenglen eligió retirarse de la competición y crear una escuela de tenis en París con el apoyo económico de su amante Jean Tillier. La escuela, localizada al lado de las canchas de Roland Garros, se reconoció lentamente, se expandió y en 1936 fue reconocida como centro de entrenamiento federativo por la federación francesa. Durante este período, Lenglen escribió varios libros sobre tenis.

En junio de 1938, la prensa francesa anunció que se le había diagnosticado leucemia. Quedó ciega y murió el 4 de julio de 1938. Se encuentra sepultada en el cementerio de Saint-Ouen en París.

Pionera en la moda en el tenis femenino[editar]

Lenglen encarna una revolución social en términos de condición de la mujer.[5]​ También es pionera en incorporar el mundo de la moda al tenis femenino. La deportista formaba parte de la generación "flapper", mujeres que utilizaron la moda como una forma de reivindicar su independencia.[6]​ Amante no sólo del deporte sino también de la estética artística negoció con el modisto Jean Patou el diseño de su vestuario[7]​ y en 1921 fue la primera mujer en saltar a la cancha jugando sin corsé con los brazos descubiertos y una falda plisada de seda blanca levemente por debajo de las rodillas rompiendo con la estética de la época en el que las mujeres llevaban para jugar vestido largo y un gran sobrero.[2][3]

Si en el mundo del deporte las mujeres iban tapadas de arriba abajo para no atentar contra el pudor, ella lucía telas más transparentes, faldas más cortas y blusas prácticamente sin mangas que cubría tras los partidos con cárdigans de la mano de Jean Patou.[6]​ En diciembre de 1926 aparecía en un reportaje de Vogue como paradigma del estilo fotografiada por Steichen.[8]

En 1931 se dio un paso más en ruptura de convenciones: la falda pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli para Lilí Álvarez para el Roland Garros y Wimbledon considerado un nuevo "escándalo".[9]​ También en 1931 Joan Lycett fue la primera mujer en jugar sin medias apareciendo en la pista central con las piernas desnudas y con calcetines de tobillo lo que abrió camino a las faldas cortas.[10]​ En 1934 la tenista Eileen Bennett en un partido contre Betty Nuthall fue la primera tenista que se atrevió a utilizar pantalones cortos dejando al descubierto sus rodillas reivindicando mayor libertad de movimiento.[10]

Palmarés[editar]

Durante su carrera, Suzanne Lenglen ganó 81 títulos en individuales, siete de los cuales los consiguió sin perder ningún juego, 73 títulos en dobles y 8 títulos en dobles mixtos. Se mantiene como la única jugadora en haber ganado los títulos de Wimbledon en individuales, dobles y dobles mixtos en el mismo año (1920, 1922 y 1925).

El número total de Grand Slam ganados es 31, aunque los títulos obtenidos en el Campeonato de Francia no se contabilizan siempre porque el torneo no estuvo abierto a todos los jugadores hasta 1925. De ahí que algunas fuentes le acrediten sólo 21 títulos. Títulos individuales de Grand Slam:

Año Torneo Oponente en la final Marcador
1914 World Hard Court Championships Bandera de Francia Germaine Golding 6-3, 6-2
1919 Wimbledon Dorothea Douglass 10-8, 4-6, 9-7
1920 Wimbledon (2) Dorothea Douglass 6-3, 6-0
1921 World Hard Court Championships (2) Molla Bjurstedt Mallory 6-2, 6-3
1921 Wimbledon (3) Elizabeth Ryan 6-2, 6-0
1922 World Hard Court Championships (3) Elizabeth Ryan 6-3, 6-2
1922 Wimbledon (4) Molla Bjurstedt Mallory 6-2, 6-0
1923 World Hard Court Championships (4) Kathleen McKane Godfree 6-2, 6-3
1923 Wimbledon (5) Kathleen McKane Godfree 6-2, 6-2
1925 French Championships (5) Kathleen McKane Godfree 6-1, 6-2
1925 Wimbledon (6) Joan Fry Lakeman 6-2, 6-0
1926 French Championships (6) Mary Browne 6-1, 6-0
Torneo 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 GJ total
Australia NC NC NC NC NC NC NC NC A A A A A 0 / 0
Francia1 C NC NC NC NC NC 1R C C C NC C C 6 / 7
Wimbledon A NC NC NC NC C C C C C SF C 3R 6 / 8
Estados Unidos A A A A A A A 2R A A A A A 0 / 1
GJ por año 1 / 1 0 / 0 0 / 0 0 / 0 0 / 0 1 / 1 1 / 2 2 / 3 2 / 2 2 / 2 0 / 1 2 / 2 1 / 2 12 / 16

C = Campeona. SF = Semifinal. 3R = 3.ª ronda. 2R = 2.ª ronda. 1R = 1.ª ronda

NC = no celebrado.

A = Ausente, no participó.

GJ = Torneos ganados / Torneos jugados

Bibliografía[editar]

  • La Méthode d'initiation au tennis de Suzanne Lenglen por Jean Tillier, Féderation française de lawn tennis. Gallimard 1942

Legado[editar]

Con su excelente juego y la introducción del glamour en las canchas Lenglen tuvo un histórico papel en el reconocimiento del tenis femenino y de los deportes femeninos en general.

Reconocimientos póstumos[editar]

  • En 1997 la segunda pista del estadio Roland Garros, lugar donde se juega el Abierto de Francia, pasó a denominarse "Pista Suzanne Lenglen" en su honor.
  • Cuatro años después, la Federación Francesa de Tenis organizó la primera "Copa Suzanne Lenglen" para mujeres mayores de 35 años. Si bien primero se llevó a cabo en Francia, este evento de carácter anual se disputa actualmente en un país diferente cada año.
  • Lenglen, fue incluida en el Salón de la Fama del Tenis Internacional en 1978, continúa siendo para muchos una de las mejores jugadoras de tenis de la historia.
  • El 24 de mayo de 2016 Google le dedicó un doodle el día en el que hubiera cumplido 117 años argumentando que "Ella rompió barreras a través de su juego apasionado, vestimenta poco tradicional y su postura en contra de las formalidades del deporte". "Con la influencia de Lenglen, el tenis femenino obtuvo la atención que merecía y se convirtió en un deporte no sólo para algunos, sino para todos".[3]

Referencias[editar]

  1. Los 100 protagonistas del siglo XX. VVAA. El País S.A. 1992. ISBN 84-86459-41-9
  2. a b c «Suzanne Lenglen, la Divine, habillée par Jean Patou». Photo Memory (en francés). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  3. a b c d «Quién es Suzanne Lenglen, la diva del tenis a quien Google le dedicó su doodle». BBC Mundo. 24 de mayo de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  4. a b c d Grazia.fr (24 de mayo de 2016). «5 choses à savoir sur Suzanne Lenglen, légende du tennis féminin». Grazia.fr (en francés). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  5. Borde, Alexandre (24 de mayo de 2016). «Qui est Suzanne Lenglen, l'impératrice du tennis ?». Le Point (en francés). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  6. a b «Los visionarios deportivos fueron Patou y Redfern». S Moda EL PAÍS. 4 de julio de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  7. «Jeu, set et mode - L'Esprit Roland-Garros - Roland-Garros 2017». www.rolandgarros.com (en francés). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  8. «90 Years Later, Suzanne Lenglen, a Six-Time Wimbledon Winner, Still Exemplifies Tennis Chic». Vogue (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  9. «Llega Wimbledon: ¿tienes ya tu modelito?». El Español. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  10. a b Sarah Kirkham (30 de octubre de 2014). «Throwback Thursday: Daring fashionistas of 1930s Wimbledon». wimbledon.com. Consultado el 22 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]