Suzanne Danco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Suzanne Danco (* 22 de enero de 1911, Bruselas, Bélgica- † 10 de agosto de 2000, Fiesole, Italia), fue una soprano y mezzosoprano belga especializada en repertorio francés, Mozart y contemporáneo.[1]

Biografía[editar]

Suzanne Danco nació en Bruselas, creciendo en un entorno flamenco aunque el francés fue su lengua primordial. Estudió en el Conservatoire Royal de Bruxelles y en 1936 ganó una competencia vocal en Viena, donde Erich Kleiber le recomendó perfeccionarse en Praga con Fernando Carpi. Su debut se produjo en 1940, en Italia y luego en la ópera de Génova como Fiordiligi en Così fan tutte. En la década 1940-50 actuó en las grandes casas de ópera europeas como La Scala (Jocasta en Edipo rey de Stravinsky, y Ellen Orford en Peter Grimes), Teatro de San Carlos napolitano (Marie en Wozzeck), Covent Garden (Mimi en La bohème), Festival de Glyndebourne y el Festival de Aix-en-Provence (Fiordiligi and Donna Elvira[2] ).

Se especializó en papeles de Mozart (Fiordiligi, Elvira, Cherubino,y la Condesa) y óperas modernas de Berg, Britten y Stravinsky. Destacóse como Mélisande en Pelléas et Mélisande, en L'enfant et les sortilèges de Ravel y La condenación de Fausto de Berlioz[3]

Se la recuerda particularmente por su actuación en recitales[4] y conciertos que incluyeron cantatas de Bach, ciclos de Britten y melodía francesa como Les nuits d'eté de Berlioz.

Suzanne Danco se retiró del canto hacia 1970 para enseñar en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en la Britten-Pears School de Snape.

Falleció en su residencia de Fiesole, cerca de Florencia.

Registros discográficos[editar]

Referencias[editar]

Publicaciones[editar]

  • Scott, M. "In harmony (a visit with Suzanne Danco)". Opera news, 53 (Abril de 1989), 30.

Enlaces externos[editar]