Susto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susto
(nombre de síntoma)
Clasificación y recursos externos
CIAP-2 P01
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El susto, sobresalto o reacción de alarma es una respuesta de la mente y del cuerpo a un estímulo repentino e inesperado, como puede ser la luz de un flash, un sonido ruidoso o un movimiento rápido cerca de la cara. En el caso de los humanos, la reacción incluye un movimiento físico al margen del estímulo, una contracción de los músculos de los brazos y piernas y a menudo un parpadeo. También se dan cambios en la presión sanguínea y en la respiración. Las reacciones musculares son cosa de unos pocos segundos, pero las demás reacciones requieren de más tiempo para que desaparezcan. Un reacción exagerada se denomina hyperexplexia (o hyperekplexia) y se aprecia a menudo en pacientes con trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Susto acústico[editar]

Ensayo de sustos acústicos para ratones.

Los pasos para esta respuesta fueron ampliamente aclarados con ratas en los años 1980.[1]

El proceso básico sigue el camino auditivo desde el oído hacia arriba al núcleo del lemniscus lateral, desde donde activa entonces un centro motor en la formación reticular. Este centro envía proyecciones descendentes a neuronas motor inferiores de los miembros. En términos más concretos esto corresponde a: oído (cochlea)->par craneal VIII (auditorio)->Cochlear Nucleus (ventral/inferior) -> Lemniscus lateral -> Caudal pontine reticular nucleus. Todo el proceso tiene una latencia inferior a 10 ms. No hay ninguna implicación del colliculus superior/rostral o inferior/caudal en la reacción que "contrae" los miembros posteriores, pero estos pueden ser importantes para el ajuste del pabellón auricular, miran hacia la dirección del sonido o del parpadeo asociado.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Davis, M; Gendelman, Ds; Tischler, Md; Gendelman, Pm (Jun 1982). «A primary acoustic startle circuit: lesion and stimulation studies» (Free full text). The Journal of neuroscience : the official journal of the Society for Neuroscience 2 (6):  pp. 791–805. ISSN 0270-6474. PMID 7086484. http://www.jneurosci.org/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=7086484. 
  2. Castellote, Jm; Kumru, H; Queralt, A; Valls-Solé, J (Feb 2007). «A startle speeds up the execution of externally guided saccades». Experimental brain research. Experimentelle Hirnforschung. Experimentation cerebrale 177 (1):  pp. 129–36. doi:10.1007/s00221-006-0659-4. ISSN 0014-4819. PMID 16944110. 

Enlaces externos[editar]