Susanne Langer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:57 4 nov 2015 por Grabado (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Susanne Katherina Langer (apellidada Knauth de soltera) (Manhattan, Nueva York; 20 de diciembre de 1895 - Old Lyme, Connecticut, 17 de julio de 1985)[1]​ fue una filósofa norteamericana seguidora de Ernst Cassirer e influida también por Wittgenstein. Es conocida principalmente por su libro Nueva clave de la filosofía. Un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte (primera edición norteamericana de 1942 y primera española de 1958).

Nació en Manhattan y estudió en el Radcliffe College, completando su doctorado en la Universidad de Harvard en 1926. Fue profesora en Viena, en el Radcliffe College, en el Connecticut College for Women y en la Universidad de Columbia.

Langer entendía que la investigación filosófica debe centrarse en los símbolos y en toda la simbolización que realizan las actividades humanas en arte, religión, ciencia, etc. Se opuso tanto al idealismo como el empirismo, distinguiendo entre señales (ya usadas por los animales), signos (unión de significado y significante) y símbolos (usados para hablar acerca de realidades).

La cultura humana, a través de sus manifestaciones (arte, religión, ciencia...), tiene, para cada una de ellas, su particular universo simbólico, el cual debe ser investigado, según Langer, por el filósofo. Ella se centró principalmente en el universo simbólico del arte, definiéndolo como “símbolo presentacional” o “apariencia”, que articula la vida emocional del ser humano.

Obras

  • The Practice of Philosophy (1930)
  • An Introduction to Symbolic Logic (1937)
  • Philosophy in a New Key: A Study in the Symbolism of Reason, Rite, and Art (1942).
  • Feeling and Form: A Theory of Art (1953)
  • Mind: An Essay on Human Feeling (1967/82) tres volúmenes.

Referencias

Bibliografía

  • J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía, entrada Langer