Susannah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana
Susannah
NEA Opera Honorees.jpg
Carlisle Floyd entre Leontyne Price y el empresario Richard Gaddes, 31 de octubre de 2008
Género Ópera
Actos 2 actos
Idioma Inglés
Música
Compositor Carlisle Floyd
Puesta en escena
Lugar de estreno Universidad del Estado de Florida
Tallahassee
Fecha de estreno 24 de febrero de 1955
Personajes véase Personajes
Libretista el compositor

Susannah (en español, Susana) es una ópera en dos actos con música y libreto en inglés de Carlisle Floyd, que compuso cuando era miembro de la facultad de piano de la Universidad Estatal de Florida. Este drama musical en dos actos se estrenó el 24 de febrero de 1955 en Tallahassee, Universidad de Florida.

Floyd adaptó la historia a partir del relato apócrifo de Susana y los Viejos, aunque la parte final de la historia tiene un final más positivo. La historia se centra en una Susannah Polk de 18 años, una muchacha inocente que es considerada pecadora en la pequeña ciudad montañosa de New Hope Valley, en el estado meridional de Tennessee. Influido por los Ancianos y las esposas de los ancianos, el predicador itinerante Olin Blitch y la ciudad la expulsa, lo que lleva a su tragedia. Después de que Susannah rechaza arrepentirse en el encuentro de Blitch, Blitch va a ver a Susannah a su propiedad. Aunque él planea continuar pidiéndole que se arrepienta, ella acaba presionándola para que tenga sexo. Blitch tiene muchos remordimientos después de esto e intenta convencer a los ciudadanos para que la perdonen. Ellos lo rechazan, y Susannah se niega a perdonarlos. El hermano de Susannah, Sam, vuelve a casa, mata a Blitch y se escapa corriendo. La gente del pueblo intentan obligar a Susannah a irse, pero ella los apunta con su revólver y ellos se marchan, excepto por su antiguo amigo Little Bat, a quien ella pretende intentar seducir, pero ella también lo empuja.[1]

Susannah es una de las óperas estadounidenses más interpretada, segunda sólo a Porgy y Bess, y recientemente celebró su 50.ª aniversario con una representación en cada escenario donde se presentó el 24 de febrero de 1955, en Ruby Diamond Auditorium en la Universidad Estatal de Florida.

En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 13 representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Carlisle Floyd.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno,24 de febrero de 1955
Susannah Polk soprano Phyllis Curtin
Sam Polk tenor Walter James
Olin Blitch bajo-barítono Mack Harrell
Little Bat McLean tenor Eb Thomas
Elder McLean barítono Harrison Fisher
Elder Gleaton tenor Kenneth Nelson
Elder Hayes tenor Dayton Smith
Elder Ott barítono Lee Liming
Mrs. McLean mezzosoprano Martha Kay Willis
Mrs. Gleaton soprano Catherine Murphy
Mrs. Hayes soprano Joan Nichy
Mrs. Ott contralto Bette Jo Armstrong

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]