Susana de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de la duquesa Ana de Francia con su hija Susana, ala derecha del tríptico de Moulins, obra del Maestro de Moulins, 1489-1499.
Susana de Bourbon-Beaujeu.

Susana de Borbón, (1491 - Châtellerault; 1521), noble francesa, hija de Pedro II de Borbón y de Ana de Francia.

Primeros años[editar]

Ella era hija y única superviviente de Pedro II de Borbón y Ana de Francia, hija mayor del rey Luis XI. Ella se convirtió en duquesa reinante en 1503 tras la muerte de su padre. Su madre, Ana se convirtió en regente durante su minoría de edad y negoció varios matrimonios diferentes para asegurarse de que tuviera un esposo que protegiera su cargo.

Susana tenía un hermano llamado Carlos, que nació en 1476 y murió en 1498. Con este incidente, su padre quedó sin herederos (no tenía otros hijos varones). Si muriera sin heredero varón, el título de duque de Borbón pasaría a un pariente lejano. Pedro nunca quiso que esto sucediera, por lo que, en 1498, la pareja envió una carta al rey Luis XII de Francia solicitando que Susana de siete años de edad, pudiera suceder a su padre después de la muerte de éste. Él respondió afirmativamente.

Matrimonio[editar]

Una de las propuestas de matrimonio se tradujo en compromiso el 21 de marzo de 1501 con Carlos IV de Alençon, que había requerido una dispensa papal. Por razones que se desconocen, el compromiso fue anulado, y Ana se vio obligada a buscar otro marido para Susana.

El 10 de mayo de 1505, en el Château du Parc-les-Moulins, Susana se casó con su primo Carlos de Borbón, jefe de la familia Montpensier, una rama menor de los Borbones. Su marido fue co-gobernante a través del matrimonio y a ella la convirtió en condesa de Montpensier, condesa de Clermont-en-Auvernia y delfina de Auvernia.

Hijos[editar]

Ella dio a Carlos un heredero nacido el 17 de julio de 1517 y bautizado Francisco en octubre de 1517, después de un buen amigo de su padre, el rey Francisco I de Francia. El niño recibió el título de conde de Clermont. Sin embargo, murió después de vivir durante unos pocos meses. Luego dio a luz a gemelos nacidos muertos.

Muerte[editar]

Susana murió en el Castillo de Châtellerault. Su salud era frágil a lo largo de sus últimos años. Su madre, que siempre había temido por la salud de su hija, la sobrevivió un año. Su marido mantuvo su posición como el duque de Borbón después de su muerte. Su muerte sin herederos hizo que sus tierras se convirtieran finalmente en una parte del reino de Francia. Fue enterrada en el Priorato de Souvigny.

Sucesión del ducado de Borbón[editar]

Al morir sin descendencia, la cuestión sucesoria del ducado de Borbón y de los otros títulos se vio comprometida. Dos personas lo reivindicaron a su muerte:

La querella se solucionó a favor de Luisa de Saboya y el condestable de Borbón, furioso, traicionó a Francisco I y se alió a su mayor enemigo, el emperador Carlos V.

Juan I
duque de Borbón


Carlos I
duque de Borbón

Luis I
conde de Montpensier


Margarita
X Felipe II de Saboya

Pedro II
duque de Borbón

Gilberto
conde de Montpensier
Luisa de Saboya

Francisco I
Susana
X Carlos III


Predecesor:
Carlos II de Borbón
Duquesa de Borbón
Duquesa de Auvergne
Condesa de La Marche
Condesa de Clermont
Condesa de Forez

1503-1521
Sucesor:
Carlos de Borbón-Montpensier