Susana Vieira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana Vieira
Suzana Vieira.jpg
Nombre de nacimiento Sônia Maria Vieira Gonçalves
Nacimiento Bandera de Brasil San Pablo, Brasil
23 de agosto de 1942 (72 años)
Características físicas
Estatura 1,68 m (5 pies 6 pulg)
Familia
Pareja Régis Cardoso (1961-1972)
Hijo/s Rodrigo Otávio Vieira Cardoso(n.1964)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Sônia Maria Vieira Gonçalves, más conocida como Susana Vieira (San Pablo, 23 de agosto de 1942) es una actriz Brasileña

Biografía[editar]

Su padre, Mario Vieira Gonçalves, era militar y agregado militar en la embajada de Brasil en Buenos Aires. La madre de Susana, Maria da Conceição Gonçalves, trabajó en el consulado, y luego vino el matrimonio y el nacimiento de sus hijos. Como con las familias de los diplomáticos, Susana vivió en varios países y tuvo una buena educación, y aprendió varios idiomas. Susana (Sônia) nació en a Maternidad São Paulo, en São Paulo. Su infancia la pasó entre Montevideo, Buenos Aires y Londres. Fue en Buenos Aires que estudió ballet, presentándose varias veces en el Teatro Colón, el mejor teatro de esa ciudad. Y, fue a través de la danza que, como en Brasil, apareció en un programa de la TV Tupi de São Paulo en 1960. No fue contratada, sino que comenzó a participar en varios programas de "vanguardia" y de "Comedia."

Su primera aparición en televisión fue en 1963, sólo después de haber sido entrenada en el ballet clásico del Teatro Municipal de São Paulo, como parte del cuerpo de baile de la TV Tupi, bailando en los programas durante la presentación de los cantantes. Fue allí que el director Gabus Cassiano Mendes la vio, se dio cuenta de su talento y la colocó en el elenco de series y telenovelas. Cuando se casó con el director Régis Cardoso, interrumpió la carrera artística para dedicarse al hogar, pero al nacer su único hijo, regresó al trabajo.

Estreno de cine en 1974 en El Fuerte, pero hizo pocas películas, dedicándose mucho más a la televisión, donde consigue papeles principales. Hace telenovelas en la TV Tupi, TV Record y TV Excelsior. Fue contratada por la TV Globo en 1970, para en Pigmaleão 70 y se convirtió en uno de los principales éxitos de la emisora.

Su papel más destacado fue en Nice en Ángel Malo (1976), escrita por Cassiano Gabus Mendes, su primer papel como protagonista en la Rede Globo. La actriz fue agredida en la calle algunas veces debido a las malas acciones que su personaje hacia en la novela, pero el público no perdonó y recolectaron firmas para que Babá muriese al final de la novela y el autor escribió la muerte de Nice en el último capítulo de la novela. La actriz también destacó en otros trabajos como una insegura Marina Steen en A Sucessora (1978) y la arrogante Blanca Leticia de Barros Mota en Por Amor (1997), ambas de Manoel Carlos.

A pesar de haber hecho muchas telenovelas, Susana sólo fue cuatro veces la protagonista, además de la famosa Nice. Fueron:

En 1981, posó desnuda para la revista Categoría Plus. En 1983, aceptó la invitación para actuar en una telenovela mexicana Profesión: Señora. La oportunidad llegó con el éxito en América Latina de La Sucesora.

En 2002, recibió un homenaje especial durante la entrega de la Premio Austragésilo de Athayde , que ofrece la Academia Brasileña de Letras. En el mismo año participó en el CD del cantante Alexandre Pires , Mi vida, mi música, en el que Susana narra la apertura de la pista.

En 2006, participó en Danza sobre hielo, de Domingão do Faustão, siendo la segunda en dejar el programa el 27 de agosto de 2006.

Bodas y familia[editar]

En 1961, se casa con Régis Cardoso, con quien tuvo un hijo, Rodrigo Otávio Cardoso el 19 de septiembre de 1964. Se divorcia en 1972.

En 1986, se casa con Carson Gardeazábal, y se separan en 2003.Tuvo 6 hijos El 30 de septiembre de 2006, Susana Vieira se casa con el entonces policía militar Marcelo Silva, 28 años más joven, en Río de Janeiro. Los dos se habían conocido en el carnaval del mismo año. El 10 de noviembre de 2008, ella pone fin al matrimonio tras descubrir que su marido tenía una amante, Fernanda Cunha. No tenía hijos. Marcelo fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2008, en Río de Janeiro, por sobredosis de cocaína, a la que era adicto desde los catorce años. Dos meses después de la muerte de Marcelo, Susana reveló que el ex-marido le robó dinero, joyas y filmando una cinta de vídeo bañandose para chantajearla, pidiendo 500 mil dólares por la grabación.


Susana es hermana de Sergio Ricardo Vieira Gonçalves, Sérvulo Augusto Vieira Gonçalves, Susana Vieira Gonçalves, también actriz, y Sandra Vieira Gonçalves. La actriz también es abuela de Bruno de Sousa Cardoso y Rafael de Sousa Cardoso.

Premios y Menciones[editar]

Premios

Menciones

Participaciones en TV[editar]

Participaciones Especiales[editar]

Series[editar]

Teatro[editar]

En el teatro, su mayor éxito fue la obra A Partilha de Miguel Falabella. La obra duro siete años en las tablas con éxito absoluto. También actuó en A Vida Passa y en Água Viva, 2003, dirigida por Maria Pia Scognamiglio, basada en el libro de Clarice Lispector.

Enlaces externos[editar]